Panorama desolador: el patrimonio cultural griego abandonado, expoliado y destruido 14 junio 2012
La crisis económica está dejando sin recursos al Estado griego para seguir sus excavaciones arqueológicas y vigilarlas, lo que está provocando la destrucción de innumerables piezas del legado cultural heleno

El patrimonio arqueológico griego esta amenazado por la inclemente falta de presupuesto. El Estado, casi en bancarrota, no tiene dinero para financiar investigaciones y los yacimientos arqueológicos están a merced de contrabandistas. No es que ahora mismo haya cazatesoros ávidos por  encontrar una nueva mascara de Agamenón, el problema es que en los griegos se está despertando un sentimiento reciente de desdén por su cultura. No es raro ver excavadoras abriendo senderos y destruyendo sin miramientos piezas helenas y romanas. Antigüedades que la Humanidad jamás disfrutará, y por las que Atenea ya vierte sus primeras lagrimas.

Los investigadores griegos han abandonado todos los yacimientos arqueológicos, y fuera de los sitios más emblemáticos, como el Partenón de Atenas, las excavaciones han quedado desguarnecidas, lo que supone una oportunidad para el latrocinio.

Más peligro presentan los yacimientos submarinos, antes vigilados por la policía de Puertos, pero que ya no prestan ese servicio. Únicamente se mantienen las excavaciones subvencionadas por la Unión Europea y aquellas desarrolladas por investigadores extranjeros.

Tras los recortes un arqueólogo con responsabilidad debe subsistir con 700 euros al mes, y los más jóvenes malvivir con 500 euros.

Por si fuera poco con el bandidaje, el abandono ha provocado que los yacimientos queden a merced de las inclemencias del tiempo. Hace poco cientos de piezas del periodo minoico eran destruidas para siempre por el derrumbe de un talud en la isla de Kithira.

La destrucción del patrimonio griego en cifras

-          Grecia destina menos del 1% del presupuesto en cultura.

-          El País heleno mantiene 210 museos, 250 yacimientos arqueológicos y 19.000 sitios y monumentos históricos.

-          La previsión de gastos para 2012 se cifra en 700 millones de euros.

-          Grecia emplea 7.000 trabajadores para el mantenimiento y vigilancia de los museos.

-          Los funcionarios han sufrido un recorte de entre el 10 y el 40%.

Carlos de Lorenzo

Carlos.delorenzo@unidadeditorial.es

4 Comentarios a “Panorama desolador: el patrimonio cultural griego abandonado, expoliado y destruido”

  1. Uff, realmente lamentable…¡Muchas gracias por el aporte!

    Solo señalar que por lo que yo entiendo, Europa, si bien es hija del rey de Tiro, amante forzosa de Zeus con el que engendró a Minos, Radamantis y Sarpedón y posteriormente reina de Creta, no es una deidad de la mitología griega como comentas al final del primer párrafo “diosa griega Europa ya vierte sus primeras lagrimas”.
    Un cordial saludo.

  2. Cierto, no recordaba que Zeús después de poseerla con forma bovina no la convirtió en diosa. Yo aludia a la mitologia. Gracias Raquel

  3. Magnífico análisis. Y más conspicuo aún es que el periodista responda e interactúe con aquellos que se han molestado en leer su información. Felicidades señor De Lorenzo.

    • Gracias Joaquin. Queremos que la web sea lo más interacticva posible, y si los lectores quieren puedan ampliar la información o comentar puntos en concreto. Un saludo!

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario) (No será público)


*

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>