Francisco Farreras: Formas en el espacio

farreras_4q1.jpg

Alfonso de la Torre cuenta en el texto de la exposición en la galería Odalys en Madrid que Francisco Farreras (Barcelona, 1927) es un «pensador de formas, reflexivo indagador en torno a los enigmas del espacio». Atribuyéndole una constante búsqueda del orden y cierta melancolía, define su arte como de la medida y de la rigurosa contención, un arte poético, ordenado y silencioso, de aire internacional, contagiado por su inquietud viajera y que le llevó a vivir en París y Nueva York.

En sus cuadros dignifica materiales humildes: papeles, maderas, cordajes, molduras… para lograr con ellos una envergadura que De la Torre describe como imponente, independientemente del formato. «Efectivamente ha sido sorprendente su talento para crear arte con muy poco, algo que ha sido divisa de la creación contemporánea y que él ha simbolizado en posición capital entre los creadores de nuestro tiempo. Es el suyo un mundo con aire de ahondamiento allá por las entrañas, contiguo lo hermético y la revelación, lo lleno y lo vacío, lo narrado y lo sugerido. En fin, lo que no se dice y lo que parece, de golpe, estallar». Collages y relieves en madera cargados de texturas, que en ocasiones parecen cerrar el espacio, en otras construyen horizontes con composiciones en dos partes, retablos…

Galería Odalys. Farreras. Nº 874A, 2009

Galería Odalys. Farreras. Nº 874A, 2009, relieve en madera, 140 x 120 cm

Al tiempo que en la galería Odalys, la obra de Francisco Farreras se expone ahora también en Artepaso, en Madrid (22 de abril al 4 de junio). Queremos recordar que a principios de su carrera este artista participó en la Bienal de Venecia de 1958, en dos muestras colectivas en 1960 en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, y no ha cesado su actividad: ni ha dejado de pintar y experimentar con distintas superficies ni de exponer en ferias), fundaciones y numerosas galerías en España (donde regresó en 1966) y fuera, especialmente en Alemania, como Arco, Juana Mordó, Scheffel, Fundación Carlos de Amberes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top