Mapping the Blind Spots: las dos Europas en fotografía

Lazaro-galdiano-3.jpg

Mapping the Blind Spots, Festival PHotoEspaña en la Fundación Lázaro Galdiano.

Otro año más la Fundación Lázaro Galdiano se suma al Festival PhotoEspaña. Para esta decimosexta edición, el proyecto elegido es Mapping the Blind Spots, de los colectivos fotográficos SPUTNIK (Polonia) y NOPHOTO (España) y organizado por el Instituto Polaco de Cultura

La muestra se expone en el edificio de la España Moderna del Museo Lázaro Galdiano, donde estuvo la sede la revista del mismo nombre, fundada por José Lázaro Galdiano en 1889. Comisariada por NOPHOTO, la exposición se complementa con una publicación titulada PSOPLAAINND (palabra surgida de la unión Poland y Spain), coordinada por SPUTNIK.

Mapping the Blind Spots, Festival PHotoEspaña en la Fundación Lázaro Galdiano

Mapping the Blind Spots, Festival PHotoEspaña en la Fundación Lázaro Galdiano

De la obra de ambos colectivos se han seleccionado más de cien fotografías, que reflejan aspectos históricos, socioculturales y geográficos del entorno que rodea a cada uno de ellos: la Europa del Este, en el caso de SPTUKNIK, y el sur de Europa, en el de NOPHOTO. Pero el objetivo último que persigue la muestra es precisamente difuminar ese contexto en el que fueron tomadas las imágenes, con la idea de crear un lugar ficticio donde las dos Europas se fusionen hasta el punto de confundirse.

Otra vía de difusión de este trabajo es el fotolibro, soporte con el que ya habían trabajado ambos colectivos, que cuentan con publicaciones como Stand by o Vegaviana. Esta vez han realizado un collage en formato periódico, con fotografías dañadas, cortadas, censuradas o sobreexpuestas, de nuevo con la intención de crear dos realidades enfrentadas, y donde la distorsión implica una crítica al papel de la fotografía documental.

La entrada a la muestra es gratuita y permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio.

Sara VALVERDE


PSOPLAAINND, publicación Mapping the Blind Spots.

PSOPLAAINND, publicación Mapping the Blind Spots.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*