Aitor Lara: fotografías sobre la pobreza intantil

NIÑOS-GRAFITI.jpg

El VII PremioPHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos ha recaído en el artista español Aitor Lara por su trabajo Pobreza Infantil en España. El jurado ha valorado la «adecuación, consistencia y el enfoque nada estereotipado de la serie ganadora»

PHotoEspaña y la revista de fotografía documental OjodePez crearon este premio para reconocer un trabajo de fotografía documental que destaque por los «valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo«. El premio consta de una dotación económica de 2.000 euros, una exposición itinerante por las distintas sedes de la FNAC en España y Portugal desde septiembre a junio de 2015 y la publicación en la revista de septiembre OjodePez.

NIÑO BAÑOEl jurado, compuesto por Erik Vrooms, de la GUP Magazine; Mauro Bedoni, de Colors; Diego Orlando, de Burn Magazine; Carine Dolek, de Fetart and Circularions, y Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez, ha tenido en cuenta que «el trabajo es consistente y relacionado con la temática del premio y la calidad se destaca por su visión personal y estilo, y el profundo respeto por el tema. La serie se refiere a la situación contemporánea en España y refleja el momento crítico del país de una manera no estereotipada examinando los efectos colaterales y no simplemente lo que los titulares de prensa indican».

El fotógrafo ha realizado el proyecto en barrios obreros y centros sociales infantiles de Madrid y Sevilla y forma parte de un trabajo sobre pobreza infantil para Save the Children presentado en 2014.

NIÑO NEVERAPor su parte, Aitor Lara explica que «las historias reflejadas en las fotografías seleccionadas responden a un problema que afecta hoy a 2.826.549 niños y niñas en España, el de la pobreza y la exclusión social. (…) La crisis económica ha expuesto a muchas familias a una disminución de sus ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social…».

El fotógrafo ha recibido otros galardones como el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru en 1999 o el Europa Multicultural de Médicos del Mundo en 2008. Ha publicado varios libros de fotografía y en revistas tanto nacionales como internacionales. En 2004 recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa de Asia para realizar un proyecto  en Uzbekistán.

La obra de Aitor Lara trata de cuestiones que tienen que ver con los valores socioculturales, la identidad y el anonimato y las dimensiones antropológicas de los distintos cultos religiosos y de las minorías sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top