La Sala de Arte Van Dyck comprometida con los jóvenes artistas

Cristina-Avello-Entre-corrientes1.jpeg

Otro  año más la Sala de Arte Van Dyck cita en Gijón a jóvenes artistas españoles para presentar sus obras  en  la muestra Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo, que dura hasta el 18 de agosto. En esta edición se reúnen una gran variedad de soportes plásticos en los que han trabajado cada uno de los siete participantes

Esta galería asturiana, que el mes pasado celebró su trigésimo aniversario de dedicación  al arte contemporáneo, apuesta una vez más por respaldar las propuestas del panorama actual del arte nacional. Por ello, entre su colección podemos encontrar desde vanguardias históricas hasta las últimas piezas de jóvenes artistas, pasando por obras de la segunda mitad del siglo XX como pinturas de Rafael Canogar o Luis Feito.

Los protagonistas de este año se personifican en Cristina Avello, Gorka García, Víctor López, David Morago, Sofía SantaClara, Carlos Tárdez y Tomás Vaquero, representantes cada uno de una estética diferente y subjetiva. Algunas piezas recuerdan a la abstracción americana, como ocurre en el caso de las obras de Avello. Sin embargo, producciones como la de Víctor López contienen una reminiscencia a la pintura surrealista, al mostrar los ámbitos del inconsciente y el carácter onírico.

En cambio, las obras de Tomás Vaquero  utilizan una técnica y soporte novedoso,  a diferencia de sus trabajos anteriores, donde primaba una abstracción gestual formada por la superposición de capas. Por otra parte, Carlos Tárdez  apuesta más por la figuración, esculpiendo y pintando animales  y escenas  impregnadas de ironía, al igual que David Morago, que hace una pintura realista, como se puede ver en Lobos.

Por último, Gorka García retrata espacios industriales y paisajes deshabitados jugando con la plasticidad de la ruina, y Sofía Santaclara, mediante la fotografía, reproduce sus autorretratos inquietantes y sensuales en ambientes difusos. Ella misma define sus imágenes  como “poemas de cuerpo y piel (…). Mis ojos de astígmata y sus córneas deformadas me regalan refracciones e ilusiones ópticas ambiguas y distorsionadas”.

Su directora actual, Aurora Vigil-Escalera, en una entrevista reciente defendía que una galería de arte, además de preocuparse por las ventas, debe estar dispuesta a defender y divulgar las creaciones tanto de artistas consagrados como de los que empiezan a introducirse en el mundo del arte, y sobre todo en las ferias. Esta idea es uno de los pilares de la  Sala de Arte Van Dyck: “Nosotros creemos 100% en todos y cada uno de los artistas que representamos (…).  Con cualquiera de ellos nos sentimos lo suficientemente confiados para acudir a una feria, de otro modo tampoco trabajaríamos juntos en la galería”.

Bagaje de Carlos Tárdez en Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014.

Bagaje de Carlos Tárdez en Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014.

One Reply to “La Sala de Arte Van Dyck comprometida con los jóvenes artistas”

  1. Compromiso hacia jovenes talentos merece mi gran admiracion y porsupuesto mi respeto.
    Atentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top