Valentín Kovatchev: clasicismo y surrealismo del siglo XXI

2-1.jpg

Una de las apuestas en DonostiArtean son las galerías constituidas por los mismos artistas que presentan su obra. Este es el caso de Valentín Kovatchev y su galería, en la que se puede comprobar cómo en sus piezas se fusiona el lenguaje clásico de los grandes maestros renacentistas, con el concepto surrealista de las vanguardias

Casi un siglo después del surgimiento de las vanguardias y muchos más desde el movimiento renacentista, encontramos hoy en día el afán de artistas por investigar el pasado como método de inspiración para crear su estilo propio. En Kovatchev la antigüedad y el Renacimiento ha supuesto una lección de técnica y de conceptos para su trabajo, tal y como afirma “No se puede olvidar lo clásico, todos los artistas hemos aprendido de ellos. El arquitecto, el pintor o el escultor moderno crea una vez estudiado el pasado, toda creación es una consecuencia de la antigüedad”. Por ello, el artista tomó predilección en un momento de su carrera por el grabado, técnica que lleva siglos funcionando en el mundo del arte, pero nunca caduca como vía de expresión. Entre sus obras de grabado destacan Suite Picasso y Anatomía del Toro Salvaje II, en la que vemos como Kovatchev ha trabajado hasta el más mínimo detalle del dibujo, gracias al proceso de elaboración tan complejo que lleva años poniendo en práctica.

Otra característica de sus obras es la lección del Surrealismo presente en todos sus cuadros y grabados “mi surrealismo es una continuación de la corriente de los grandes maestros como Dalí y Magritte. Yo sigo como discípulo de ellos, y después de mí habrá quiénes continúen, porque cuando ves un cuadro surrealista se ve que es un sueño, que no es real, y esto gusta a todo humano porque todos soñamos y fantaseamos” apunta V.K. Uno de los elementos que hace distinguir un cuadro de Kovatchev es el dibujo de una escalera a la que el artista considera como “una metáfora espiritual que significa comunicación con otro mundo, una vía de huida para escapar de algo, una búsqueda de libertad

Ajedrez Cósmico IV.

Ajedrez Cósmico IV.

Sin embargo, para llegar a obras como Da Vinci tocado por el halcón o Ajedrez Cómico IV, Kovatchev ha pasado por muchas etapas investigando y perfilado las ideas estéticas de su trabajo. El artista opina que hasta el pintor abstracto necesita atravesar diferentes momentos en su trayectoria para encontrarse con su forma particular de crear “Hay que pasar por muchas etapas, Kandinsky, Miró y Picasso también dibujaban paisajes antes de pintar abstracto. Mi consejo para los jóvenes es que dibujen antes de hacer abstracto (…) todo arte es consecuencia de una investigación, la última capa de muchas otras”.

Su galería, gestionada con la ayuda de Charo, su mujer, persigue servir de espacio dónde no sólo se conozca la obra del artista, si no dónde los visitantes puedan aprender sobre su proceso creativo y técnico. Ejemplo de ello es el panel explicativo sobre la elaboración de sus grabados, que colocan a lado de las obras. La misma política se ha aplicado en esta feria de San Sebastián, además de haber dedicado su espacio a las obras de otros artistas como Carolina Toyos y Andreas Strobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top