Los rostros de Alberto Schommer en PhotoEspaña 2014

9_63baja.jpg

Alberto Schommer en la exposición © Museo del Prado.

El Museo del Prado exhibe la serie Máscaras del fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía 2013. 18 retratos de intelectuales españoles se enfrentan a 13 retratos de la colección de la pinacoteca madrileña, en una exposición que forma parte de PhotoEspaña y podrá verse hasta el 14 de septiembre

Alberto Schommer (Vitoria, 1928) se formó en Colonia y París y fue un destacado miembro del grupo de artistas españoles que en los años sesenta y setenta renovaron el arte español. Conocido sobre todo por los retratos de personalidades españolas de la política, la cultura o la economía que publicó durante la Transición en El País, ha expuesto su trabajo por todo el mundo y ha publicado numerosos libros. Además, entre otros muchos galadornes, recibió en 2013 el Premio Nacional de Fotografía.

Como parte del Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Cultura, está la organización de una exposición por parte de la Dirección General de Bellas Artes, que normalmente tiene lugar en alguna de las salas de la institución. Excepcionalmente, en el caso de Alberto Schommer se decidió que esta exposición se realizara en el Museo del Prado, en lo que, además, supone la primera ocasión en que la pinacoteca madrileña abre sus puertas a una muestra de fotografía. Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, afirma que desde la dirección del Prado se quiere impulsar elvalor de la fotografía como expresión artística y cultural”, y lo hace con esta muestra, que aúna los dos géneros artísticos: fotografía y pintura.

Así, la exposición Máscaras, que forma parte de PhotoEspaña y podrá verse hasta el 14 de septiembre, reúne una serie de 18 retratos realizados en los años ochenta por Alberto Schommer de escritores de distintas generaciones, como Vicente Aleixandre (el primero que hizo el artista de esta serie), Francisco Ayala, Rafael Alberti, Juan Benet o Gabriel Celaya; filósofos e historiadores como José Luis Aranguren y Julio Caro Baroja, y figuras de las artes plásticas como Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antonio López o Juana Mordó.

Estos retratos frontales, en un blanco y negro muy contrastado, se alinean en una pared de la sala frente a las pinturas de las colecciones del Prado de artistas españoles de los siglos XVI al XX. En los dos casos, los retratados son personajes de la cultura española, como si fuese una galería idílica del “parnaso artístico y literario español”, que responde además a modelos compositivos similares, en la que se encuentran cara a cara Juan de Ribera y José Luis Aranguren, Luis de Góngora y Vicente Aleixandre, Goya y Antonio Saura, Espronceda y Juan Benet o el joven Velázquez y Antonio López, entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*