La mirada del testigo

01_John-Stanmeyer-BR.jpg

Un grupo de africanos levantan sus móviles en busca de señal para comunicarse con sus familias, con esta foto John Stanmeyer denuncia el drama de la inmigración. Esa mirada ha sido la ganadora de la edición World Press Photo. Junta a ella se exponen el resto de imágenes premiadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de 12 de septiembre a 12 octubre

El recorrido por la exposición, compuesta por 160 fotografías, es un paseo en imágenes por el año 2013. La muerte de Mandela se recuerda en el rostro triste y cansado de una mujer que ha pasado muchas horas esperando para entrar en la capilla ardiente, pero al final no pudo darle el último adiós. La fotografía, una de las premiadas en la categoría de retratos, es una bellísima imagen del fotógrafo alemán Markus Schreiber.

Una escena familiar en una cocina nos azota con un tema global: la violencia doméstica. Es una serie tomada por Sara Naomi Lewkowicz. Posteriormente a la fotógrafa se le preguntó si no hubiera sido mejor dejar la cámara a un lado y evitar que esa niña presenciara esa situación. En aquel momento Lewkowicz se lo planteó, pero pensó que aquella no sería la primera vez que la hija viera a su madre en esa situación, y que era necesario documentarlo. No es la primera ni será la última vez que el fotoperiodismo levante la duda sobre el papel del testigo.

Entre las premiadas, hay guerras y hay violencia, contadas en explosiones y en imágenes menos evidentes y directas, que piden una lectura reposada, como la imagen de Alessandro Penso de un centro de emergencia para refugiados en un colegio abandonado de Sofía, en Bulgaria, o la de Fred Ramos que simplemente muestra la ropa que queda para identificar a las víctimas de la violencia en El Salvador.

En la categoría de «Deportes. Crónica» nos llama la atención una historia de superación, la de la atleta sueca Nadja Casadei, que no dejó de entrenar mientras se sometía a un tratamiento de quimoterapia, visto por Peter Holgersson. Y en «Naturaleza», un puma casi urbano, que captó la cámara de Steve Winter en Los Ángeles.

Esta selección de fotografías recorre cien ciudades de 45 países. En España está patrocinada por la Fundación Banco de Sabadell y recibe el apoyo de Loterías del Código Postal de Países Bajos y de Canon. La exposición se complementa con actividades paralelas como una masterclass del fotógrafo Ricardo García Vilanova y un taller de fotografía nocturna impartido por Nichtcolours.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top