Estampa: hacia un nuevo planteamiento de feria

Matadero-980x440.jpg

La Feria de Estampa cumple este año con la 22 edición bajo la dirección de Chema de Francisco, quien ha apostado por dar a la feria un enfoque distinto, que desde hace un par de años ya viene manifestándose con las obras multidisciplinares que se muestran. Descubrir el Arte entrevista a diferentes instituciones y galeristas para recoger su opinión y análisis de la feria

La Feria Estampa nació hace 22 años como una feria de grabado que posteriormente se fue abriendo para toda la obra gráfica. Con el paso de los años tanto el planteamiento, como los participantes han ido dando cabida a otros soportes artísticos, como el video-arte, introducido hace apenas dos años. En esta nueva edición han participado más de 70 galerías, y se ha vuelto a organizar diferentes actividades que refuerzan el nuevo enfoque consolidado. Entre otros programas de actividades destaca, COLECCIONA, puesto en marcha con el fin de difundir los conocimientos sobre coleccionismo y dinamizar el coleccionismo privado de arte contemporáneo y el mercado de arte español. Dentro de este programa se han organizado mesas redondas, debates y homenajes, como el otorgado este año al Grupo 15 por su labor de promoción de la obra gráfica, que desarrollaron entre 1971 y 1985. También se suma, como otros años, un país y artista invitado, México y Miquel Barceló han sido los de esta edición 2014.

La feria comenzó el pasado jueves 9 y coincidiendo con la apertura, se entregaron el Premio Comunidad de Madrid Estampa al artista Mateo Mate por su obra La cara oculta, en NF galería de Madrid , y el Premio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte a Luis Gómez por su Serie Errores, en Tasneem Gallery de Barcelona.

Otro punto interesante es la participación de instituciones culturales, que persiguen otros fines respecto a los de las galerías. Ejemplo son la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo “somos una institución que lleva participando 10 años en esta Feria, tenemos el museo fuera de Madrid y lo que pretendemos es promocionarnos para que el público vea la obra que tenemos en el museo. Este año hemos traído del Grupo 15, no son obras de venta al público, pero si vendemos en el museo”, explica Mario Pajares de la F.G.A.C, o la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, “nuestro objetivo en esta feria es promocionarnos más que nada, no vendemos. Este año hemos traído a Millares para dar un aperitivo a la Sala Millares que es nuestro espacio estrella. Tenemos la mayor colección de Millares de todo el mundo”.

Respecto a las galerías, como la de BAT Alberto Cornejo, son las que más han percibido el cambio en esta feria con la introducción de obra multidisciplinar, ya que llevan participando prácticamente desde las primeras ediciones: “Yo participé desde los comienzos, en esa primera etapa, y he vuelto a la feria porque ahora se quiere obra multidisciplinar, es una evolución lógica. Desde que nace, el objetivo es dar a conocer las técnicas contemporáneas del grabado, y culturizar a los coleccionistas sobre obra gráfica, y esa misión la cumplió. Si finalmente Estampa se convierte en una feria de arte contemporáneo será indudable el que se pueda llegar a aceptar incluso instalaciones o arte de acción, pero siempre conservando la parte de obra gráfica como ocurre en todas las grandes ferias de arte contemporáneo. Este año, como otros, mi stand es muy eclético, he tocado desde las vanguardias históricas hasta los artistas jóvenes. Tienes variedad tanto en soporte como en estilo”, argumenta Alberto Cornejo.

Otra característica de la feria es el presentar obra a un precio asequible para un público joven que no tiene por qué dedicarse al coleccionismo, el galerista David Fernández-Braso, reflexiona sobre este aspecto “Me parece una oportunidad presentarme a esta feria, para mostrar obra de artistas muy buenos, que están en los museos, a un precio asequible para animar a la gente joven a disfrutar de la buena pintura y no tirar el dinero si quieren decorar su casa. Nosotros, los galeristas, y el artista pensamos el precio, hay una relación de mucha confianza. La obra que presento son creaciones pensadas exclusivas para esta feria, en papel o pintura que no se suben de precio.”

Sin embargo, además de las galerías se presentan proyectos y espacios alternativos como Naranjas con Arte o el diseño de Susana Poyatos. El creador del primero, Nacho Tomás, explica en qué consiste su apuesta “Selecciono artistas para que intervengan en la tapa de mis cajas de naranja que siguen el formato de las antiguas. El tema que plasman en la caja tiene que ver su obra en general, pero siempre tiene cabida las naranjas. He presentado también la obra del artista para que se vea la cohesión entre la intervención en la tapa con sus creaciones”.

Mientras tanto, la diseñadora y artista Susana Poyatos muestra más que un proyecto de diseño, una obra de arte cuyo formato es la tela, desligándose de lo que sería el diseño de moda en sí, para expresar una idea en un busto de seda “Hace cuatro años se hizo una selección para la nueva sección de diseño para Estampa, y de los 10 estudios de diseño de España que se seleccionaron, me invitaron. Poco a poco he ido cogiendo confianza, y este año he desarrollado mi parte más creativa de la moda que es el dibujo, he traído unos collages, que son los moldes, en el mundo de la moda, el patronaje. Pensé que al traer el dibujo y el patrón en una superficie plana, y luego el traer la obra representada con su volumen, se concebiría mejor lo que es el proceso creativo, desde un punto de vista artístico. El proyecto este año es muy francés, se llama Haute Costure, y es el busto de alta costura. Está hecho todo en seda natural, para colocarlo como una escultura. Además también he querido introducir el movimiento de la maniquí con los dibujos del patronaje.”

Sara VALVERDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top