Las fuentes de la Historia del Arte en la época contemporánea

Portada-libro-fuentes.jpg

 ¿Qué sabríamos de Van Gogh sin la existencia de las Cartas a Théo, o del sufrimiento de Frida Kalho y del papel que jugó la pintura en su existencia, sin su inquietante Diario? ¿Qué conoceríamos de Picasso, tan poco proclive a dar explicaciones sobre su vida o su obra, sin el interesante testimonio de sus críticos, marchantes, amigos o de sus numerosas amantes?

El peso de estos retazos de información, de estos testimonios…, y en definitiva, de estas “fuentes” de la historia del arte contemporáneo, ha llevado a la doctora Laura Arias Serrano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, a no escatimar esfuerzos en la ingente investigación realizada, que como resultado nos ofrece esta utilísima y novedosa publicación, que casi podríamos considerar un “libro de libros”. Un exhaustivo repertorio de fuentes “comentadas”, que se extienden desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días.

En la primera parte del libro se ofrece una aproximación teórica a las fuentes y un clarificador recorrido por las corrientes metodológicas, que han puesto las bases de la historiografía artística.

El cambio se percibe en la segunda parte, en la que la autora se detiene en el análisis y comentario de 540 fuentes, organizadas en once capítulos según su tipología: tratados y fuentes teóricas, revistas de arte, fuentes técnicas, biográficas, literarias, críticas, documentales, descriptivas e iconográficas, cerrando con las fuentes “no escritas”, que incluyen bocetos, fotografías, objetos… así como el inabarcable universo de los medios audiovisuales (radio, televisión, internet, cine…). Obra compleja, pero ordenada, manejable y de fácil comprensión,  ya que los distintos tipos de fuentes se integran dentro de las corrientes o movimientos artísticos que se han ido sucediendo en el tiempo.

Sin embargo, uno de los mayores logros del libro es que “humaniza” al artista, pues gracias a su variado repertorio de fuentes podemos acercarnos a él no sólo a través de sus textos teóricos o técnicos, sino también a través de sus libros de memorias, diarios y cartas, sus relatos de ficción, las descripciones que hace de sus obras… o los objetos que conforman su universo personal, como es el caso de su propio estudio. Información que se enriquece con el testimonio de su familia, amigos, discípulos o colegas de profesión, sus marchantes, mecenas o críticos.

Por otro lado, su enfoque interdisciplinar lo convierte en una obra de consulta diferente y válida tanto para historiadores del arte como para aquellos interesados en el mundo contemporáneo, pues no debemos olvidar que la finalidad de las fuentes es ponernos en contexto, aportándonos noticias del artista y de su obra pero también de su época, de su entorno y de aquellos estímulos o referencias que han ido conformando su “imaginario” personal. Esto explica que desfilen por sus páginas poetas, novelistas, dramaturgos, músicos… o románticos viajeros deseosos de encontrar en los polvorientos caminos de España lo más auténtico o pintoresco, señal inequívoca de que en este caso la literatura actúa como elemento contextualizador de la obra y del artista.

Para la autora está claro que las fuentes son como las piezas de un complejo rompecabezas que el lector encaja sobre la mesa, deseando que surja ante sus ojos la imagen buscada: un determinado movimiento, un teórico, un crítico, un artista… Un amplio abanico de posibilidades que nos recuerda qué lo verdaderamente novedoso de este libro es que nos permite caminar por la historia de una manera diferente, descubriendo lo que encierra de poliédrico y fascinante el arte contemporáneo.

 Dra. María VILLALBA SALVADOR (Universidad Autónoma de Madrid).

 

 Datos útiles:

LAURA ARIAS SERRANO

Ediciones del Serbal

Barcelona

2012

759 p.

ISBN: 978-84-7628-686-9

 

 

 

 

One Reply to “Las fuentes de la Historia del Arte en la época contemporánea”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top