A través del cristal de Karin Kneffel

Download.jpg

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa presenta hasta el próximo 8 de febrero La ventana y el espejo, de la artista alemana Karin Kneffel. Esta exposición temporal es una selección de pinturas que muestran una imagen observada a través de un cristal

Karin Kneffel, nacida en Alemania en 1957, fue discípula aventajada del también artista alemán Gerhard Richter, quién la impulsó en su trayectoria artística, hasta conseguir varias becas en prestigiosas instituciones de arte de Alemania, Italia y Francia. En su carrera, hoy en día, se suman numerosas exposiciones individuales, como en la Gagosian Gallery (2012), y el ejercicio de la docencia en centros nacionales y extranjeros.

Download (3)

Sin título, 2005. Obra de Karin Kneffel.

Sus campos estéticos se podría decir que caminan entre el realismo y el hiperrealismo, creando unas obras que muchas veces ponen en duda el uso de la pintura al superar la verosimilitud en la mímesis de la realidad.Entre algunos de los temas tratados en sus cuadros, destacan las escenas costumbristas con paisajes, la representación de animales, los bodegones o los interiores.

La técnica es y ha sido uno de los platos fuertes desde el inicio de sus creaciones, ya que tal y como se ve en esta muestra temporal, La ventana y el espejo, la calidad de la imagen sublima la escena que realmente se podría ver a  través del cristal, ya fuese de un espejo o ventana. Las 41 piezas que constituyen el discurso expositivo son un ejemplo de las  últimas investigaciones  realizadas por la pintora alemana en su trabajo: retrata escenas o ambientes en los que incluye un guiño a las atmósferas de los largometrajes del famoso Alfred Hitchcook. En una de sus últimas series de cuadros, recrea  la zona del Rhur, lugar donde vivió durante su infancia, e impregna escenas de algunas películas del cineasta como The Man Who Knew Too Much ( El hombre que sabía demasiado), Sabotage ( Sabotage) o Torn Curtain ( La cortina rasgada).

Otro punto de interés de la muestra son los cuadros de frutas o pinturas de fuego, dos grandes temas característicos en la obra de Kneffel. También se encuentran  pinturas con seres humanos y pescadores realizadas en 2005 y 2003 , respectivamente,  en pequeños formatos.

Respecto al continente que alberga esta exposición, El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en A Coruña, es lógico que haya acogido una muestra como esta, al haberse convertido en un centro multidisciplinar, dinámico, flexible y abierto, que persigue tanto la participación ciudadana como la de los propios artistas. Por ello, además de exposiciones, se dedica a programar ciclos de conferencias, talleres escolares y profesionales, o actividades para personas discapacitadas, utilizando el arte contemporáneo como método didáctico.

Download (1)

Sin título, 2013. Obra de Karin Kneffel.

 

 

One Reply to “A través del cristal de Karin Kneffel”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top