El Impresionismo Americano de vuelta a Europa

Cassatt_mujer_nino.jpg

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid presenta hasta el 1 de febrero la primera exposición en España sobre el desarrollo del Impresionismo Americano. La muestra, comisariada por la conservadora de la Terra Foundation for American Art Europe, Katherine Bourguignon, recoge casi ochenta pinturas que dan a conocer la recreación del impresionismo por artistas norteamericanos en la última década del XIX y principios del XX

Impresionismo Americano es una exposición temporal, presentada anteriormente en el musée des impressionnisme de Giverchy y en las National Galleries of Scontland de Edimburgue, que da a conocer los enclaves del renacer de este movimiento europeo en el continente americano. Uno de los acontecimientos que más repercusión causó fue la famosa exposición de impresionismo francés de 1886 en Nueva York. En esta cita coincidieron numerosos artistas que después viajarán a París para conocer de primera mano el ambiente y los maestros que iniciaron este movimiento estético.

Algunos artistas como  Mary Cassat y Sargent, no sólo viajaron a París, sino que vivieron en Francia durante varios años, en los cuales mantuvieron relación con Degas,  Morisot o Monet, formando parte de su círculo. En el caso de Cassat llegó a ser invitada entre 1879 y 1886 a cuatro exposiciones impresionistas, siendo la única artista norteamericano, lo que le conllevó a ser una pieza clave para esa expansión del movimiento por el continente americano.

Por su parte  John Singer Sargent vivió en Europa toda su vida, y al igual que Cassat, conoció a Monet, quién le  impulsó para ir soltando cada vez más la pincelada y la estructura en la plástica de sus obras. Además visitó numerosas exposiciones impresionistas, pero sin dejar de participar en los Salones Oficiales, a los cuales enviaba cada año pinturas suyas. También continúo haciendo retratos oficiales de un carácter más convencional, mientras experimentaba con la nueva técnica propuesta por sus colegas.

Mary Cassat, Otoño, 1880. Museé des Beaux Arts de la Ville de Paris.

Otros como Theodore Robinson o  John Leslie Breck formaron parte de ese número de artistas norteamericanos asiduos en la costa de Givenchy, a la que acudían durante largas temporadas para también acercarse y aprender del óleo de Monet. Ambos  pintores indagaron en el colorido de la luz, pero también en el de la sombra. En el caso de Robinson experimentó con los ángulos visuales, realizando pinturas como Árboles en flor en Givenchy, que presenta una escena desde un punto de vista elevado.

Sin embargo, cabe destacar a dos personajes claves en  el desarrollo del impresionismo americano, esos son William Merrit Chase y  James MacNeil Whisyler, ambos innovadores, rompedores  y referencia para generaciones posteriores,pero diferentes entre sí en cuanto a la plástica y lenguaje pictórico. Mientras Chase, toma una paleta clara y  los parques públicos de Nueva York y Brooklyn como tema, Whistler  se decanta por  a simplificación de paisajes etéreos y  prácticamente monocromáticos de una tonalidad apagada. Muchas veces se ha hablado que rozaba casi la abstracción, aunque este último aspecto lo acentuará más su seguidor, John Henry Twachtman, en sus pinturas.

No todos  impregnaron el impresionismo en la pintura paisajística, hay quienes retrataron escenas familiares, como es  el caso de Edmund C. Tarbell y Frank W. Benson ,donde la huella del impresionismo se deja ver en  la paleta, cada vez más viva. Sin embargo, las mujeres y niños que pintan llegaron a ser, no sólo una imagen en la que experimentar las pautas de la pintura moderna, sino un nuevo ideal americano, en el que la vestimenta y la actitud de la figura femenina es copiado del modelo a seguir en la vida real. Ejemplo claro de esta idea se ve en la figura femenina de la obra de Tarbell, En el huerto.

Con motivo de esta exposición, además, el Thyssen ha programado durante el mes de diciembre una jornada de conferencias en torno al Impresionismo Americano.

También, para más información del lector, en el próximo número de Descubrir el Arte se publica un artículo donde se amplia la información.

Sargent_Bunker 11

John Singer Sargent. Dennis Miller Bunker pintando en Calcot, 1888. Terra Foundation for American Art, Chicago, Daniel J. Terra Colletion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top