Zurbarán restaurado

008.jpg

La European Fine Art Foundation ha premiado con una donación de 50.000 euros dos proyectos de restauración relativos a las primeras obras maestras del pintor

La primera candidatura fue propuesta por el Museo Kunstpalast de Düsseldorf para la restauración del San Francisco de Asís en meditación de Zurbarán (hacia 1630-1635); la otra, por el Wadsworth Atheneum Museum of Art de Hartford para la restauración del San Serapio (1628) también del maestro español.

Cabe recordar que todos los años el Comité Ejecutivo de la mencionada Fundación invita a los museos, que hayan participado en el Tefaf Maastricht del año en cuestión, a presentarse como candidato para obtener la donación puesta a disposición por el Tefaf Museum Restoration Fund. La decisión final queda a cargo de un grupo de expertos independientes, que esta edición incluía a Henk van Os, Kenson Kwok, Rachel Kaminsky y David Bull.

Para dicho Comité, sorprendido por la calidad y diversidad de las candidaturas presentadas este año, ha supuesto una rara oportunidad capaz de estimular el intercambio de peritajes entre museos gracias a la selección de dos extraordinarios proyectos centrados en las primeras grandes obras realizadas por Zurbarán.

El San Francisco de Asís en meditación de Zurbarán, de la colección permanente del Museo Kuntspalast, es una de las obras más importantes del arte barroco que se encuentran en la galería Rubens del Museo. La pintura tiene un valor extraordinario para Alemania, ya que es una de las únicas cinco pinturas auténticas de Zurbarán pertenecientes a colecciones públicas en Alemania.

San Francisco en meditación, hacia 1630-1635.

San Francisco en meditación, hacia 1630-1635. Arriba, San Serapio, 1628, ambas de Zurbarán.

Por su lado, el San Serapio, adquirido en 1951 por Wadsworth Atheneum, es una obra fundamental de la colección de pinturas de época barroca, una de las mejores colecciones de obras del siglo XVII en Estados Unidos. El óleo, realizado en 1628 para el Convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada de Sevilla, constituye uno de los más elevados resultados del primer período del artista.

Actualmente, ambas pinturas presentan unas condiciones delicadas y preocupantes tanto en su estructura como en la pintura y necesitan una amplia acción de intervenciones de conservación y restauración, si bien cada trabajo requiere un tratamiento específico ad hoc.

La restauración del San Serapio prevé su consolidación y transformación estética, que permitirá al observador apreciar plenamente el intento original del artista.

Mientras la intervención en el San Francisco contribuirá a crear una superficie más homogénea, mejorando la apariencia estética de manera que pueda transmitir su original y potente mensaje.

Dado que el Kunstpalast ha programado una amplia exposición de Zurbarán para el otoño de 2015, se hace indispensable una intervención inmediata de conservación y restauración de la obra, cuyo proceso será mostrado a los visitantes durante la exposición en un documental sobre el artista.

Tras su cura el San Serapio se convertirá en el pilar de una colección europea recientemente instalada en el Wadsworth que se inaugurará en 2015. El nuevo montaje ofrecerá una comprensión más completa de la historia del arte como ya va narrada a través de las colecciones del museo.

El Museum Restoration Fund fue proclamado por primera vez en 2012 con motivo del 25 aniversario de Tefaf. El curso de estos dos proyectos será difundido en el sitio web de Tefaf y a través de las redes sociales. Además, durante Tefaf Maastricht 2015 se mostrará cada uno de los proyectos en un vídeo que se exhibirá en las pantallas de la entrada de la Feria*.

*Se trata de la feria de arte más importante, que apuesta por la excelencia, experiencia y elegancia, como se refleja non sólo en la magnífica selección de obras propuestas para Tefaf Maastricht –la próxima tendrá lugar en el Meec de Maastricht del 13 al 22 de marzo de 2015–, sino también en el número de coleccionistas de arte tanto privados como institucionales, que consideran Tefaf como una cita imperdible del mercado del arte.

Carmen DEL VANDO

One Reply to “Zurbarán restaurado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top