Arte y Naturaleza

Elegancia-Amadeo-Gabino.jpg

Con un diálogo entre arte y naturaleza, nace el espacio Apgallery, que abre sus puertas por primera vez el fin de semana del 15 de noviembre con la exposición temporal Metales translúcidos, del escultor Amadeo Gabino. La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, persigue la integración de la obra de arte en el paraje natural de la sierra segoviana de Ayllón

Con más de 50 obras, algunas de ellas inéditas, esta exposición temporal de la Apgallery nos da a  conocer a un artista polifacético, que aborda la misma idea en diferentes formatos. Gracias a la labor de la arquitecto, Marta Maíz, como la del equipo comisario de la Apgallery, el visitante percibe desde el propio espacio el diálogo entre el arte y la naturaleza, al  acabar por asimilarse las formas plásticas dentro del contexto natural.

10411916_1504179173202175_1353042864458933998_n (1)

La obra de Amadeo Gabino en «Metales translúcidos», en el pareja natural de la Sierra de Ayllón (Segovia).

También ha sido importante la colaboración de la viuda del artista, Elke Stelling, quién ha aportado, además de esculturas, otros documentos gráficos como grabados, dibujos , collages o maquetas,  que permiten conocer la intimidad del taller del artista en pleno proceso creativo.

Amadeo Gabino, nacido en Valencia en 1922 y criado en el  taller de  escultura de su padre, Alfonso Gabino, es considerado como uno de los escultores internacionales más importantes del siglo XX.  Su obra se caracteriza fundamentalmente por el desarrollo de dos conceptos claves para él: lo híbrido y la transdisciplinariedad. Para Gabino, sus obras debían representar, tanto en lo formal como en lo estético, un juego plástico. El mismo defendía que «en una obra hay que lograr que no sea de manera tajante ni cuadro, ni escultura. Yo estoy a favor de la fértil hibridez».

Y es que, efectivamente, el lenguaje que utiliza a base de múltiples veladuras en sus grabados o de intersticios en sus esculturas, logra que el artista dialogue en sus piezas con lo transparente y lo opaco, lo efímero y lo imperecedero, lo visible y lo oculto. Así hacía alusión Amadeo Ganino en 1963 a estos efectos visuales «Entre los rígidos espacios y volúmenes reales de una escultura, flotan, cambian otros elementos intangibles: movimiento, luz, color,textura, formas(…)»

Con ocasión de esta muestra, y del concepto central al que mira la obra de Amadeo Gabino, se ha programado una serie de actividad bajo el título de Hibridaciones, invitando al público a participar en una fusión de disciplinas artísticas, como la música, la poesía, la arquitectura o la escultura.

Para más información, consultar la página: http://www.ap-gallery.com/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top