Arte y moda en Bruselas

A-light-in-the-darkness.BULGARIA.-V.-KOVATCHEV.jpg

El Centro de Visitas del Parlamento Europeo de Bruselas destina su espacio para celebrar la exposición Fashion Art EU, que se podrá visitar desde el próximo 20 de noviembre hasta el 15 de mayo. Este proyecto ha surgido gracias a la colaboración entre las instituciones europeas y el Fashion Art Institute, para promover la creatividad en Europa, como bien se demuestra en esta exposición con una fusión entre las artes plásticas y la moda

Veintiocho son los artistas seleccionados para representar a sus respectivos países con una obra de arte. Entre otras, es interesante la propuesta del pintor búlgaro Valentin Kovatchev, titulada » Una luz en la oscuridad», como el ejemplo de pieza donde  mejor se refleja esa fusión entre  el arte y la moda. En esta pintura se retrata un diseño realizado por Manuel Fernández, diseñador de moda y presidente de la institución organizadora Fashion Art Institute, que a su vez está inspirado en la obra del artista búlgaro.

Para Kovatchev su pintura también representa algunos de los valores de la EU «sería imposible pensar en la civilización europea sin el legado de los hermanos búlgaros Cirilo y Metodio que en el siglo IX crearon la escritura eslava, piedra angular para la integración y el desarrollo europeo, por ello son merecidamente los Patronos de Europa».

Algunas de los motivos reiterativos en su obra son las escaleras volando, lo que para el artista significan libertad y comunicación, pero además en esta pintura Kovatchev ha recurrido a un recuerdo mucho más significativo para él y es a una entrevista realizada al Rey Siméon de Bulgaria, antes de a incorporación a la UE. En concreto Valentin Kovatchev se fija en la respuesta que dio su majestad a la siguiente pregunta «¿ Qué puede aportar Bulgaria a la UE? Espiritualidad, porque no hay que olvidar la UE no es solo una unión económica, es mucho más».

Con todo esto Kovatchev  fusiona y define su pintura, a la que califica como » la luz de todos esos valores que me han inspirado para realizar esta obra».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top