Festival eñe: una explosión cultural

IMG_05861.jpeg

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Fábrica y el Instituto Cervantes celebran el viernes 21 y sábado 22 de noviembre la sexta edición del Festival EÑE. Este evento cultural está orientado principalmente al campo literario, aunque también tienen cabida otras disciplinas artísticas como el teatro, el ballet o el cine

Esta cita literaria, clave en el otoño madrileño, nació hace años como una propuesta de la Revista EÑE, que dirige Camino Brasa, para concentrar en pocos días un intercambio literario entre escritores, editores, y adictos a la lectura. A raíz también de las actividades llevadas a cabo por esta publicación, este evento no sólo se reduce al panorama nacional, sino que atrae e invita al resto de la comunidad hispanoparlante. De tal manera que este año se vuelve a contar con numerosos representantes de la literatura Iberoamericana como Selva Almada, de Argentina o  Jorge Edwars, de Chile.

Además esta edición presenta varias novedades respecto a las anteriores, y son: la participación invitada del Festival Titirimundi,incluido en la programación, la celebración paralela del evento en Burgos, donde se va a ir realizando numerosas actividades literarias, algunas diferentes de las de Madrid, otras se repetirán de igual manera. También se suma como nueva propuesta, la feria de pequeños editores, en la que se da la oportunidad a escritores nóveles de presentar sus maquetas o textos acabados a editoriales profesionales. De manera que suponga una toma de contacto con la realidad del proceso profesional entre el escritor y la editorial.

IMG_0583

En la presentación del festival, de izquierda a derecha: Selva Almada ( escritora argentina), Alberto Anaut ( presidente de La Fábrica), Javier López-Roberts ( subdirector de gestión comercial y grandes eventos CBA), Hernando Fernández Calleja (director de comunicación del Instituto Cervantes) y Camino Brasa ( directora de la Revista EÑE).

Este proyecto se puede celebrar gracias a los numerosos apoyos que recibe como el de la Fundación Loewe, Iberdrola, Fundación Repsol, Banco Santander o La Universidad Carlos III, entre otras muchas instituciones. También se suma a colaborar con la cita la Embajada Argentina y la Agencia Española de Panamá, la cual hace posible que el Festival se celebré posteriormente en Panamá, con una segunda versión en el Centro Cultural de España de Ciudad de Panamá a principios de diciembre.

Entre las muchas actividades que van a tener lugar entre el viernes y el sábado, cabe señalar las mesas redondas o los cara a cara, en los que diferentes literatos analizan y reflexionan aspectos sobre la realidad, la fantasía y la creación en la literatura. Así como las diferencias con el relato periodístico.

Sin embargo, no sólo participan escritores, sino otras figuras culturales como cineastas, dramaturgos, bailarines o músicos, que mirando a la literatura, buscarán esa relación entre las artes. A destacar: el Festival Titirimundi, el quinteto acústico Martina quiere bailar, el Psico Ballet de Maite León con Des/ envolturas o el Centro Internacional de Investigación TNT y el colectivo de mujeres gitanas El Vacíe, que reproducirán La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Por último es interesante también la iniciativa de una actividad,que tendrá lugar durante la mañana del sábado en el barrio madrileño de las Letras, y que consistirá en un recorrido por diferentes puntos en los que se susurrará al oído de los peatones, fragmentos de textos de distintos autores dependiendo del lugar en el que se encuentren «los susurrantes». Este planteamiento forma parte del Proyecto Europeo Crossing States apoyado por la Universidad Carlos III.

Para más información, consultar la web: http://www.circulobellasartes.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top