Centro Dados Negros: laboratorio de creación

10612876_925211960839453_6159517591335529141_n.jpg

Dados Negros es el nuevo Centro de Holografía y Arte de la Fundación Pepe Buitrago, que abrió sus puertas el pasado 4 de octubre en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Coincidiendo con la apertura se ha inaugurado de forma paralela la primera muestra temporal, Convidados, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de diciembre

Después de dos años de construcción y muchos más de dedicados al proyecto, Dados Negros Centro de Holografía y Artes de la Fundación Pepe Buitrago tiene claro sus objetivos, por una parte, ser un espacio dedicado a mostrar la creación plástica de hoy en día; por otra, invitar al público a que participe en las acciones que se planteen en cada momento, y, por último, como el centro expositivo se encuentra situado en un entorno natural, establecen un diálogo entre arte y naturaleza.

Pero no son solo un centro expositivo, entre sus prioridades está también la enseñanza y ofrecer oportunidades a los artistas jóvenes. Dentro de este campo educativo tienen programadas numerosas actividades de formación e investigación, entre las que se encuentran convocatorias de residencias artísticas o de desarrollo colaborativo de proyectos.

La exposición temporal Convidados es una cita con el arte de acción, las instalaciones y los ambientes, en la que han participado quince artistas. La muestra, que comisarían Carmen Dalmau y Lila Insúa, recoge un sin  fin de propuestas variadas; desde trabajos como el de Eugenio Ampudia, Museum and Space (2011), que habla sobre el debate abierto de la función de museo como contenedor, hasta el de David Crespo, I.M.P (2014), que utiliza el humor para reírse de la vida y de sí mismo. En sus dos instalaciones crea un diálogo de sombras y luces, inspiradas en lo ridículo y lo absurdo de la cotidianidad.

Otras artistas, como Belen Cueto indagan sobre cuestiones más metafísicas como la memoria, a la que trata en su obra Seguimos Esperando (2011), donde profundiza sobre el olvido y la memoria histórica a la vez que hace reflexionar sobre el pasado y el presente desde otro punto de vista. También Amaya Hernández ha querido evocar el pasado, reconstruyendo en una instalación el antiguo palomar donde en el presente se sitúan las naves superiores del Centro Dados Negros.

Este proyecto está abalado por la Fundación Buitrago, que de manera privada e independiente, asume la importancia y el compromiso con las artes y la creación contemporánea. De esta forma, gracias a su apoyo, el nuevo centro espera convertirse en un lugar al que acudir para crear, conocer y experimentar con el arte de nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top