John Constable: retratista de paisajes

AUTORRETRATO-PORTADA3.jpg

El Victoria and Albert Museum de Londres presenta una retrospectiva del artista británico que permanecerá abierta hasta  el 11 de enero. Esta exposición muestra al artista más entrañable, tanto en su vida privada como en su relación con la campiña inglesa, que retrató de una manera muy personal.  En el número de diciembre de Descubrir el Arte analizamos en profundidad a este pintor y sus magníficas obras

John Constable ha pasado a la Historia del Arte como uno de los componentes de la tríada de grandes paisajistas ingleses, que tomaron la naturaleza como medio para impregnar una visión que fuese más allá de la mera copia de la realidad. Gracias a las cartas del pintor, hoy en día se han dado a conocer multitud de circunstancias y experiencias personales que intercedieron en cierto modo en su creación. Además durante años la Tate Gallery, la Royal Academy y la Britsh Institution  han mostrado dibujos, bocetos y pinturas de Constable que han ayudado a la investigación y replanteamiento de la visión del artista.

John Constable nace en East Berghot, un pueblecito inglés de la zona de Suffolk, en el que convivió con el sonido del agua del río de Stour, el canto y chillido de las aves, y el frescor y aroma intenso del campo en los diferentes momentos del día. Sus cartas son un valioso testimonio de las sensaciones que le transmitía la naturaleza al pintor:  «felices paseos por los campos, tan poderosa es la voz de la naturaleza».

Estudio del tronco de un helecho

Estudio de un tronco de un helecho ©Victoria and Albert Museum London

Otro de los datos  que nos proporciona sus cartas es la influencia que produjo en su trayectoria artística, la admiración que despertó en él Sandrart de Claudio de Lorena, inspirador de generaciones de paisajistas,  y cuya experiencia es paralela a la de Constable, ya que durante su  vida se dedicó a representar su paisaje natal. Constable conoció las obras del pintor francés barroco gracias a la colección de sir George Beaumont, quién le permitió contemplar pinturas como El Paisaje con Ágar y el ángel. Precisamente ésta última se pone en relación con la obra  El valle de Dedham ( 1802) de Constable. Aquí la composición resulta similar a la pintura barroca; a diferencia del tratamiento y del sentido al aportar su propia visión de la evocación poética que puede transmitir el arte pictórico.

  Casa de East Bergholt ( 1809-10).  (c) Victoria and Albert Museum, London

Casa de East Bergholt ( 1809-10). © Victoria and Albert Museum, London

Lo cierto es que una de las genialidades de John Constable es conseguir aunar el tratamiento del paisaje aprendido de los grandes maestros y una visión peculiar de la naturaleza, que rodeaba la casa de su padre de East Berghot  en la que se crió. Esta circunstancia incide en la creación de obras como  El huerto y el jardín de Golding Constable . Un dato curioso  es que el artista no quiso exponer, ni vender este tipo de obras, lo que nos hace pensar sobre valor íntimo que suponían para él; quizás como testimonio perenne de su niñez.

Autorretrato de John Constable, h. 1799-1804, Londres, National Portrait Gallery.

Autorretrato de John Constable, h. 1799-1804, Londres, National Portrait Gallery.

John Contable crea un estilo propio a la hora de retratar la naturaleza, al que se suma también estudios teóricos y su conocimiento sobre los grandes maestros, que le convirtieron en una de las figuras claves de la pintura paisajista que sentó las bases para la pintura romántica.

Los interesados en leer este artículo escrito por la especialista  María Cóndor, pueden hacerlo en la revista en papel, número 190, diciembre, que se encuentra en ya en los quioscos de toda España.

 

One Reply to “John Constable: retratista de paisajes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top