Un festival de festivales: las mejores películas italianas de 2014 en Barcelona

mcib-2014_the-lack_5.jpg

Del 12 al 18 de diciembre tendrá lugar en la Ciudad Condal la tercera edición del MCIB (Mostra de Cinema Italià). Se proyectarán un total de 25 películas, que incluye 8 largometrajes, 9 cortometrajes y 7 proyecciones especiales, y que se podrán ver por vez primera en España

Esta iniciativa pertenece al Istituto Luce Cinecittà, una sociedad pública que nació hace noventa años para promover el sector audiovisual en general y la promoción del cine contemporáneo italiano en particular.

La Mostra de Cinema Italià de Barcelona se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes del cine y del videoarte de calidad. Una selección de las mejores películas italianas que se han estrenado en 2014, con el denominador común de haber sido exhibidas en los mejores festivales cinematográficos, como Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres, y que no se han estrenado en salas comerciales en España.

Fotograma del videoarte "The Lack", del dúo de videoartistas Masbedo.

Fotograma del videoarte «The Lack», del dúo de videoartistas Masbedo.

En esta tercera edición se presenta la sección «Cine italiano e inmigración», una muestra de cinco películas que abordan este tema tan dramático desde distintos puntos de vista. Además de la exhibición, en el MCIB también se concede el Premio CSCI (Centro di Studi sul Cinema Italiano) de Honor, que en esta edición ha recaído en el director Edoardo Winspeare, cuya filmografía está integrada tanto por documentales como por largometrajes como Pizzicata, Sangue vivoIl miracolo. El galardón es una escultura de cuatro piezas en bronce, El abrazo II, de la artista valenciana Inmaculada Abarca.

mcib-2014_the-lack_cartelDentro del certamen, el domingo 14 de diciembre a las 22 horas, se exhibe The Lack, del dúo de videoartistas Masbedo, una obra «de un gran impacto visual, a caballo entre el cine y el videoarte» y que ha tenido buena acogida en festivales como la Biennale de Venecia y el Festival Internacional de Reykjavik. Protagonizado por seis mujeres que realizan un viaje por una naturaleza «silenciosa y primitiva, sublime y misteriosa»; como metáfora de un viaje interior y de conocimiento de sí mismas. Los directores afirman sobre este videoarte que “The Lack es un film que nace de la exigencia de unir nuestro mundo del videoarte con un proyecto cinematográfico, manteniéndose fiel al lenguaje que usamos. Un film que nos ha permitido experimentar otra experiencia videoartística”.

Serán los propios Masbedo (Nicolò Massazza y Iacopo Bedogni) quienes presentarán su película en los Cines Verdi Park. En este caso, la entrada es gratuita hasta llenar el aforo. Las entradas pueden recogerse cada día en las taquillas del propio cine a partir de las 17 horas.

Para más información sobre las películas, horarios y cines donde se proyectarán: https://www.facebook.com/pages/Mostra-de-Cinema-Italià-de-Barcelona/559639090720261

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top