La ilustración de las Islas Canarias

jens06.jpg

El Espacio Trapézio, situado en el corazón del barrio madrileño de Chueca, acoge hasta el 21 de diciembre la exposición itinerante «#Onthedraw, un viaje ilustrado por las Islas Canarias», constituida por las creaciones de 7 prestigiosos artistas de la ilustración y el diseño gráfico.  A través de las obras, el espectador percibirá y descubrirá la esencia y los rincones más entrañables de las islas, retratadas en las ilustraciones

La presentación del evento tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en el espacio expositivo del Mercado de San Antón, al que acudieron el Viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y la gerente de Promotour, María Méndez. Ambos hicieron hincapié en la novedad y el éxito que ha supuesto aunar arte y turismo, por el impacto que esto ha tenido, gracias a  los 7 artistas protagonistas, que además han compartido  en sus redes sociales el proceso creativo de las piezas.

El proyecto » #Onthedraw, un viaje ilustrado por las Islas Canarias», anteriormente presentado y mostrado en Londres, surgió el pasado verano, a partir de una propuesta de la agencia creativa de publicidad de Tenerife, Veintiocho y Medioa Promotur, empresa pública adscrita a la Viceconsejeria de Turismo del Gobierno Canario.

Sin embargo, esta iniciativa no es la primera que llevan a cabo conjuntamente, ni en la que el arte se convierte en el principal agente dinamizador para la promoción turística. Como cuenta María Méndez » realmente este proyecto viene de un trabajo anterior, en el que ofrecimos a 7 videoartistas, que tenían muchos seguidores en Vimeo ( plataforma audiovisual online), a que recorriesen cada uno una isla con un anfitrión. El resultado de la aventura fue un éxito, ya que se realizó un vídeo para la plataforma de Vimeo, titulado 7 Stories; en el que cada creador daba a conocer su propia experiencia, como su visión y la esencia de la isla en la que había estado «.

En el caso del viaje ilustrado, el procedimiento ha sido el mismo; a cada artista se le ha adjudicado una isla para recorrerla junto con otro artista local. Quizás, un aspecto curioso, a la vez que interesante, de este proyecto, es el soporte que se ha elegido para la creación artística: la ilustración en recuerdo de los cuadernos de viaje que realizaban los viajeros del siglo XIX, » esta iniciativa intenta aunar las nuevas formas de viajar; a través de internet, pero a la vez,  recrear lo que hacían los antiguos viajeros de las Islas Canarias!», explica Méndez.

También otro aspecto que señala la gerente de Promotour es el intento de acercarse a un publico más joven, que habitualmente no utiliza los canales y los medios más institucionales de comunicación turística, pero también «apoyar  la producción artística, y por ello nos gusta mostrar los trabajos independientes al formato de guía. Además hay una premisa  que impusimos como principio básico en 7 Stories, y la hemos repetido en #onthedraw, y es la libertad creativa, con la que rechazamos que el artista deba ajustarse a una idea o pauta impuesta para su obra».

Los siete artistas coinciden en tener un gran talento en el manejo  del dibujo, el color y la composición, mediante los cuales nos cuentan mucho más que la  simple descripción de un lugar. Ilustradores de renombre en el panorama internacional, se reúnen en este proyecto para aventurarse a descubrir hasta el último detalle de su isla correspondiente: Steve Simpson (Irlanda) acompañado de Víctor Jaubert, retrató lugares tan privilegiados de La Palma como el Parque Nacional de la Caldera o el Observatorio del Roque de los Muchachos; Ben Heine ( Bélgica), en compañía de Nico Ruiz recorrió la isla de Tenerife y rincones como el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide; Jens Magnusson ( Suecia) fue guiado por Iballa Carstens para adentrarse en el Parque Nacional de Garanay de La Gomera; Mads Berg (Dinamarca) y el ilustrador canario Marco Alom, visitaron El Hierro y sus Reservas Naturales de Mencafete; Paula Bonet ( España) fue la elegida para ilustrar una imagen de Gran Canaria, que recorrió junto a María Bonbassat; Ekaterina Korolova ( Rusia) ,de la mano de Nuria Messeger, se inspiró para su trabajo en las playas de arena negra y el Parque Nacional de Timanfaya de Lanzorete, y por último, la artista francesa Malika Favre con la creadora multidisciplinar Cristina Hernández, acudió a sitios tan emblemáticos de Fuerteventura como las Dunas de Corralejo o el Parque Natural de Lobos.

ben06

Tenerife, obra de Ben Heine.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top