Una perfecta mímesis del arte conceptual

Formalizing-their-concept-Sherrie-Levine-s-Fountain-Buddha_work.jpg

Las madrileñas Galería Cayón y Galería Casado Santapau presentan la primera exposición individual de Martí Cormand (Barcelona, 1970); artista que reinterpreta en un exquisito hiperrealismo las creaciones contemporáneas que han hecho historia. Esta muestra, exhibida hasta el 14 de febrero en los dos espacios de la galería Cayón (c/ Orfilia 10, y c/ Blanca de Navarra 7), recoge una selección de piezas sobre la serie del artista Formalizing their concept   

La Galería Cayón se funda en el año 2005 con la idea de abarcar un panorama artístico internacional y tan importantes para la Historia del Arte contemporáneo como el arte de Pablo Ruiz Picasso; protagonista de la primera exposición temporal,Picasso. Monotipos y grabados de los años 20, 30 y 40A partir de entonces las paredes  se han ocupado con las obras de otros creadores de renombre como Andy Warhol, Josef Albers o Robert Rauschenberg.

En el 2011 el abanico de artistas se abre a los autores del arte minimal y conceptual; de tal manera, que en ese mismo año expone Carl André y Yves Klein, gracias en este último caso a la colaboración de los Archivos de Yves Klein de París; los cuales proporcionaron parte del trabajo más «inmaterial» del artista para constituir la gran muestra sobre sus acciones performantivas y vídeos .

La inauguración de un segundo y amplio espacio en el 2013, supuso para la Galería Cayón poder exponer una muestra a lo largo de dos espacios; como la celebrada en septiembre de ese año sobre Cruz-Díaz.

Un año y unos meses después, conjuntamente con Galería Casado Santapau, los espacios de la Galería Cayón acogen el trabajo de Martí Cormand. El artista, afincado desde el 2002 en el barrio neoyorkino de Brooklyn, destaca principalmente por la reproducción hiperrealista, meticulosa y detallada de la mímesis en grafito de las grandes obras de la Historia del Arte Contemporáneo.

En esta muestra en concreto se da a conocer su serie Formalizing theis concept, en la cual el protagonismo es para las piezas que supusieron un antes y un después en el arte conceptual. Por ello, Cormand ha reproducido obras de Joseph Kosuth, precursor de la tendencia conceptual lingüística; Lilian Porter, pionera a la hora de mezclar diferentes soportes multimedia en piezas conceptuales, o  Sherrie Levine, especializada en la fotografía apropiacionista, entendida como aquella que toma la referencia en trabajos de otros artistas para recrearlos nuevamente mediante la cámara fotográfica. Lo paradójico es que ahora es otro el artista que toma su obra e idea para la creación.

Sin embargo, Martí Comand, a diferencia de los artistas conceptuales, huye de la producción inmediata y directa para detenerse en investigar las convicciones de otros y a observar los detalles e instrumentos en las diferentes etapas del proceso. Quizás, sea esto, el trabajo pausado, la clave para la elaboración de sus extraordinarias obras.

La obra de Martí Comand forma parte hoy en día de las colecciones de los museos y fundaciones internacionales más prestigiosas como el Museum of Modern Art de Nueva York, Cornell Fine Arts Museum de Florida, La Fundación La Caixa  o la Fundación Vila Casas de Barcelona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top