Nuevo espacio de la galería Van Dyck

gal.jpg

La galería asturiana Van Dyck inaugura el 2015 con la apertura de un nuevo espacio en Gijón bajo el nombre “Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte”. La  misma directora, Aurora Vigil-Escalera, propone para la ocasión una primera muestra temporal titulada, Tres propuestas para un nuevo espacio, en la que se combina la escultura, la fotografía y la pintura;  tres de las disciplinas artísticas fundamentales con las que lleva trabajando desde hace años. Esta exposición se podrá visitar hasta el 8 de febrero

La  galería Van Dyck cumplió el ya pasado 2014, 30 años  desde su fundación en 1984 como una Sala de Arte,  que acogía la creación de la región asturiana de Gijón. Los autores de esta iniciativa fueron Alberto Vigil-Escalera y Ángeles Pérez, y de los que su hija, Aurora Vigil-Escalera, afirma haber aprendido los principios éticos y profesionales básicos que aún sostiene hoy en día  la galería.  También añade que  la ayuda que proporcionaba a sus padres en la gestión de la galería ” creó el caldo de cultivo  perfecto para desarrollar mi vocación por el arte”.

mat4

Matarranz. ‘La huella del Aire I’ (2014). Mixta/tela. ‘La huella del Aire VIII’ (2014).

Quizás por esto mismo, una vez que hereda la dirección de la galería, no sólo se atreve a abrir un segundo espacio, sino que en este 2015 presenta otro nuevo, situado en el nº 21 de la calle Capua de Gijón. Para Vigil-Escalera este proyecto supone otro reto más en su carrera ya que ” son unos momentos  difíciles en los que la crisis económica  golpea con fuera al mundo cultural, y por lo que se han visto especialmente agravadas las galerías de arte” .Sin embargo, se aventura en esta empresa con ilusión y  ganas por ampliar los horizontes de trabajo con más artistas;  declara que se siente una privilegiada al poder establecer un contacto directo ” y  ser una de las personas que les escucha y comprende su creación de primera mano”.

Otra labor que  Aurora Vigil-Escalera  señala como imprescindible de un galerista es “ el consejo y ayuda  al coleccionistas para encontrar  aquella pieza que encaje y complete su colección”. Pero no todo se reduce a desempeñar el papel de intermediario entre el artista y el coleccionista, además para la directora de la galería Van Dyck, como para muchos otros, el espacio galerístico debe estar a la vanguardia de las nuevas líneas educativas y promotoras del arte; esto significa que toda galería ahora mantiene un apretado y dinamizado programa de actividades, entre las que se encuentran las muestras temporales, los coloquios y debates entre diferentes personalidades del mundo del arte, o los talleres infantiles.

Precisamente por esto, Vigil- Escalera expone los objetos prioritarios a perseguir en esta nueva etapa y espacio de su carrera: ” promocionar y difundir el Arte Contemporáneo en todas sus manifestaciones; generar intercambios, alianzas  y sinergias con otras instituciones  culturales; fomentar el coleccionismo como dinamizador y estabilizador del tejido artístico, En conclusión, crear un espacio vivo y dinámico, que sirva como punto de encuentro entre cualquier tipo de público y el mundo del arte”, sentencia la galerista.

Como primera actividad, se encuentra la exposición temporal que acoge la obra de tres grandes artistas reconocidos en el panorama internacional; las esculturas de David Rodríguez, las  fotografías de Pablo Genovés,  y los cuadros de Mariano Matarranz. Estos dos últimos estarán presente esta tarde en la inauguración de la muestra, junto al crítico de arte Juan Carlos Gea. Los tres participarán en el primer coloquio-debate que celebra Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte.

Para más información consultar próximamente las redes sociales y la web de la galería: http://vigilescalera.gallery/

dav4

’21 de mayo de 2011′ (2011). Aluminio. 63 x 84 x 58 cm. Escultura de David Rodríguez.

 

 

 

One Reply to “Nuevo espacio de la galería Van Dyck”

  1. belen dice:

    me a encantado tu galaria vas a mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top