Diez años de arte contemporáneo en León

El Museo de Arte Contemporáneo de León ( MUSAC)  presenta hasta el 1 de abril 10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC; una muestra temporal que revisa y da a conocer los problemas sociopolíticos que hoy en día acaecen en el mundo, y que  además, son de gran interés para la creación actual. La exposición se enmarca en el programa de actividades que rememora y celebra los 10 años de funcionamiento del museo, desde su puesta en marcha el 1 de abril del 2005

Bajo el título de Emergencias aterrizaba hace casi 10 años la primera exposición temporal, que celebraba la apertura del MUSAC. Alrededor de esta idea, se trataba la urgencia de actuar ante preocupantes circunstancias que acontecían en el mundo de entonces.También este concepto fue clave para adquirir y seleccionar las obras de una primera colección del museo, ya que muchas de ellas se buscó que respondiesen a esta emergencia sociopolítica.

Otro objetivo principal de la exposición, fue el de hacer llegar al espectador el modo y el fin que buscan hoy en día las obras de arte contemporáneo con su exhibición. Así bien, se presentaba ante el visitante un largo discurso expositivo con las diferentes lecturas que hacían los artistas sobre  diferentes sucesos de la actualidad; con ello, no se quería convencer al espectador, sino estimular la reflexión individual para la propia reinterpretación de la obra creada.

La muestra se organizó en diferentes apartados, según las áreas de interés marcadas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); de tal forma que se abarcaron temas como los conflictos armados, la pobreza, el medioambiente y los desastres naturales, los medios de comunicación, la igualdad de género, los derechos humanos o de la situación de pobreza en África. Cada uno de ellos representados por las obras de diversos artistas como las fotografías de Pepo Salaz y Sergio Belinchón; las instalaciones de Marjetica Potrc, sobre el medioambiente , y la de Joana Vasconcelos, sobre la cuestión del burca, o la videoinstalación de Iñigo Manglano-Ovalle, entre otros muchos.

El proyecto expositivo que se muestra ahora vuelve a partir de un informe del IECAH redactado en 2014 sobre las áreas urgentes a tratar en esta última década; esto ha determinado que el discurso se estructure en tres ejes principales: violencia, medio ambiente y crisis sociales. Lo más interesante, quizás sea ver como no sólo se ha agudizado la gravedad de las circunstancias reflejadas en el 2005, sino que se han sumado muchas otras, sufridas incluso en el primer mundo occidental. Precisamente la crisis financiera que ha hecho mella durante los últimos ocho años en nuestro país, ha provocado multitud de desahucios, los cuales no se ha querido pasar por alto en esta exposición.

Por ello, el artista leonés Luis Melón propone la creación en vivo de un mural titulado Deshaucios en España de 2007 al 2014, con el fin de rellenarlo con un un total de  570.000 puntos en representación de cada  persona desahuciada. La pieza está pensada para constituirse entre la acción del artista y la del público, que podrá participar hasta el 18 de enero pasándose por el hall del museo, en el que se sitúa el colosal lienzo. Una vez finalizado el mural, esta pieza se insertará en la próxima producción expositiva del MUSAC, Enumeraciones, que se podrá visitar a partir del próximo 24 de enero.

También tiene lugar otro proyecto participativo creado por el colectivo Un Mundo Feliz, y que consiste en  la divulgación de imágenes criticas en el espacio público. La propuesta consta de dos actividades; por una parte la exhibición de 14 carteles y dos números especiales de la revista Bastard Art Review, y por otra, la  exposición de una plantilla personalizada, que el mismo espectador puede elegir en la página www.musac.es/crit-icon

En total, la muestra se constituye por veinte obras de veintiún artistas, seleccionadas por el comisario de la exposición, Koré  Escobar, no para servir de documentos ni como testimonios, como tampoco se pretendió en la exposición anterior, si no para dar a conocer como el arte y la vida se fusiona, hasta el punto de que el artista actual replantea cuestiones y problemas, que quedan sin asimilar en la frenética vida contemporánea.

Para más información consultar la página web del museohttp://musac.es/#exposiciones/descripcion/

Steinkamp,Jennifer

Jennifer Steinkamp Eye Catching 5, 2003 Videoinstalación compuesta por proyección informática. Medidas variables. Colección MUSAC Copyright Jennifer Steinkamp

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top