Una relectura de Etiopía por Antonio Pérez del Río

unnamed.jpg

El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada ( Madrid) inaugura la programación del 2015 con la exposición fotográfica Lo inevitable, de Antonio Pérez del Río. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de enero, exhibe una serie de retratos fotográficos sobre los habitantes de la región africana de Gambela (Etiopía)

Para Antonio Pérez del Río el arte es un medio idóneo para poder plantear los problemas que atañen a la sociedad de hoy en día.Quizás por esto, sus fotografías van más allá de la mera imagen superficial, y ahondan en otras cuestiones, como el misterio de la identidad o la lucha por sobrevivir en un mundo globalizado. También confía en el valor curativo que puede tener la obra artística sobre aquél que la observa; estimulando su imaginación o su empatía por las sensaciones que transmite la imagen.

antonioperezrio_loinevitable_03

Retrato fotográfico de la serie Lo inevitable, Antonio Pérez del Río.

Respecto a su formación, Antonio Pérez del Río es licenciado en Derecho y diplomado en Educación Social, además de haberse formado en la creación literaria y en la fotografía. Precisamente su vocación pedagógica fue determinante para la fundación en el 2011 de LENS Escuela de Artes Visuales, en la que dirige el master de fotografía de Autor y Proyectos Profesionales.

Este proyecto de Lo inevitable nació en 2010, tras un viaje que realizó el artista a la región africana de  Gambela, en Etiopía. Tal fue su impacto visual, tanto de la zona como de sus habitantes, que decidió regresar dos años después para inmortalizar su realidad.

Sin embargo, la fotografía de Pérez del Río se distingue por el hecho de ir casi siempre acompañada por un cuerpo de texto, que no sólo explica la imagen, sino que forma parte de la obra creativa. Por ello, no es de extrañar que en esta muestra del CEART tengan el mismo peso los 12 retratos  fotográficos, como los 23 escritos que se exhiben;  mediante los cuáles el artista  hacer llegar al  visitante las diferentes lecturas: la difícil convivencia entre las minorías y la cultura dominante, las consecuencias de la economía global en los rincones más remotos del mundo, y la relación entre el hombre y el territorio.

Otro rasgos interesante también de lo Lo inevitable es como Antonio Pérez del Río ha conseguido centrase en la entidad individual de cada retratado,  y así, alejarse de la visión paternalista y connotada del continente africano, que en muchas ocasiones reflejan los medios occidentales.

Entre otros méritos, este proyecto reúne las nominaciones en  2013 en los certámenes de PhotoIreland Portfolio´13, Emergentes DST ( Braga, Portugal) o en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña .Además de haberse publicado en Ojo de Pez y en el Britsh Journal of Photography.

antonioperezrio_loinevitable_05

Retrato de la serie fotográfica Lo inevitable, Antonio Pérez del Río.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top