Coleccionismo y mecenazgo

obligatorio-019_0774.jpg

El lunes 19 de enero se celebra en CentroCentro Cibeles (Madrid) una jornada sobre coleccionismo y mecenazgo, enmarcada en la línea expositiva  «Mecenazgo al Servicio del arte». Entre los ponentes se encuentran Ángel Aterido, María del Corral, Guillermo Solana y Felipe Garín. Este último ha comisariado la exposición Colección Abelló, todavía en el Palacio de Cibeles y que puede visitarse tras asistir a los debates

El ciclo de exposiciones «Mecenazgo al servicio del Arte» comenzó en 2012 con un objetivo claro: acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país. Así desde noviembre de 2012, en las salas de CentroCentro Cibeles se han expuesto las colecciones Casa de Alba, Helga de Alvear, Masaveau Peterson y Abelló, esta última permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo. Precisamente el comisario de esta, el exdirector del museo del Prado Felipe Garín, valoraba en el catálogo de la misma la figura del coleccionista. «Es el deseo de introducir la estética en la vida, de constatar que entender el arte -y poseerlo- es una manera de adentrarse en el terreno del placer por conseguir un conocimiento más amplio y universal, en la aprehensión de un mundo diferente al cotidiano, sumándose a ese fenómeno, misterioso y permanente, de coleccionar objetos que ha permanecido vigente de una u otra forma en la historia del hombre».

Esta jornada, titulada Coleccionismo y mecenazgo al servicio de arte, ofrece la oportunidad de conocer la experiencia y opinión de comisarios, directores de colecciones y especialistas en coleccionismo, en un formato de debate que procurará ser dinámico y que estará dirigido por José Tono Martínez, director de CentroCentro Cibeles. Se tratarán temas como la organización de grandes exposiciones temporales, ferias y sus modelos de negocio; los tipos de mecenazgo o el patrocinio, el mercado y la responsabilidad social corporativa de las colecciones en las grandes empresas.

 

Programa:

10.00 horas: Presentación y conferencia inaugural a cargo de Felipe Garín: Coleccionismo público y coleccionismo privado. Historia y presente.

10.30 horas: Tradición e innovación el coleccionismo de arte de la Edad Moderna y el siglo XIX. Mecenazgo privado y museos. Debate entre Ángel Aterido (doctor en Historia del Arte y comisario de la exposición La Colección Masaveau), Enrique Gutiérrez Calderón (galerista), Elena Hernando Gonzalo (directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano), Guillermo Solana (director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza) y María Dolores Jiménez Blanco (profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Patronato del Museo del Prado).

12.00 horas: Mecenazgo y Coleccionismo: museos, contemporaneidad y mercado. Debate entre Pablo Melendo (comisario de la muestra El legado Casa de Alba), María de Corral (crítica de arte y comisaria independiente), Carlos Urroz (director de Arco), Miguel Ángel García Vega (periodista) y Alexandra Schader (directora de Arte Moderno y Contemporáneo para Sotheby’s España).

13.15 a 14.30: Visita libre a la exposición Colección Abelló.

La inscripción cuesta 10 € para estudiantes, profesores, profesionales de museos e investigadores; y 20 € para el público general. El acceso es gratuito para Amigos de CentroCentro.

Inscripciones en: amigos.centrocentro@madrid-destino.com

Las imágenes de esta reseña pertenecen a la exposición Colección Abelló. Arriba, Bodegón cubista, por Benjamín Palencia, 1923, óleo sobre lienzo, 53 x 72 cm.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top