Llotja, feliz cumpleaños

c360_2013-01-28-12-44-22.jpg

La Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja celebra sus 240 años con un programa cargado de actividades para 2015. Mañana, viernes 23, es la inauguración

Escuela pública perteneciente al Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja (www.llotja.cat) es heredera de la Escuela Gratuita de Diseño, creada en enero de 1775 y su evolución en todo este tiempo permite que ofrezca un gran abanico de especialidades y niveles educativos dentro de la enseñanza artística y plástica. Al alcanzar los 240 años, esta escuela de referencia quiere aprovechar la ocasión para reflexionar.

Ha desarrollado 240+, un proyecto de innovación docente que pretende efectuar un análisis crítico de la multiplicidad de usos y no usos del patrimonio cultural y los efectos y externalidades que provocan en una institución educativa con una trayectoria de 240 años y una clara vocación pública. El objetivo del programa es ambicioso. En primer lugar, quiere celebrar la trayectoria de una escuela por cuyas aulas han pasado, entre otros muchos, Picasso, Miró, Dalí, Jaume Plensa u Oscar Tusquets; también está llamado a recuperar la genealogía y la memoria del papel de las escuelas de artes en el paisaje industrial, artesanal, comercial y del diseño de Barcelona, e invita a repensar los retos futuros de la formación en un nuevo contexto en diálogo con la nueva realidad cultural educativa y político-social.

En el acto inaugural, convocado para las 10 de la mañana de mañana, 23 de enero, en el Salón de Actos de la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Jordi, intervendrá, entre otras personalidades, el artista Perejaume, que presentará el trabajo que durante este curso va a realizar con los alumnos en la escuela. En Llotja se han propuesto para este programa 240+ un doble proceso (educativo y de investigación) que sucede de forma transversal en todo el centro y con vocación de continuidad en el tiempo. Se producirán proyectos de investigación y se invitará a la reflexión autocrítica sobre cómo implementar la formación.

El programa 240+ se enriquece con exposiciones, seminarios, publicaciones, creación de archivos documentales…, que cuentan con la complicidad y colaboración de otras instituciones y entidades como el Museu Picasso o la Escola Massana.

Mañana, tras el acto inaugural, está previsto el Itinerario 240+, un recorrido de 11 a 15 h entre el pasado y el presente, materializados en la Llotja de Mar -donde se inició la historia de la escuela- y el Museo del Diseño, dHUB (donde se presentarán los proyectos que conforman 240+). Entre ellos, diez paradas que coinciden con diez puntos de referencia para la escuela: Mercat del Born, Escultura de Antoni Tàpies en el Passeig de Picasso 32, Parc de la Ciutadella….

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top