BRAFA celebra su sesagésima edición

Galerie-Fleury.jpg

Obra de Henri Manguin en la galería Fleury.

Del 24 de enero y hasta el 1 de febrero se celebra en Bruselas una de las ferias más prestigiosas de arte y antigüedades de Europa. Entre sus novedades, una exposición organizada por la Fundación Rey Balduino, donde se mostrará una serie de grandes obras, pertenecientes a colecciones particulares belgas, entre las cuales figuran piezas que no se han mostrado nunca al público

Brussels Art Fair (BRAFA) abrió sus puertas por primera vez en 1955 como Foire des Antiquaires de Belgique, desde entonces no ha hecho más que crecer tanto en público, hasta llegar a los 55.000 visitantes del año pasado, como en expositores, en esta edición son 126 galerías las que acuden, de las que 12 lo hacen por vez primera.

Todas las obras expuestas a la venta tienen que ser refrendadas por un comité de expertos que certifica la calidad y la autenticidad de las piezas. La variedad de especialidades va desde la arqueología, el arte de Oceanía, africano, oriental, joyería, numismática, mobiliario, pintura y escultura desde la Edad Media hasta el siglo XXI, dibujo, cerámica, porcelana, joyería, orfebrería, tapices, libros, autógrafos o fotografía. El arco cronológico va desde la Antigüedad hasta el siglo XXI.

La decoración ambiental de este año ha recaído en el estudio Volume Architecture, que ha creado una especie de bonsáis gigantes en color fucsia que se iluminan con luz blanca que evocan a los ikebanas japoneses.

Paralelamente a la feria, y para celebrar el 60 aniversario de esta feria, la Fundación Rey Balduino ha organizado una exposición que muestra una serie de grandes obras pertenecientes a colecciones particulares belgas, entre las que figuran piezas que nunca antes se habían mostrado al público. Podrá verse desde pintura antigua y contemporánea, escultura, artes decorativas o arte africano.

Solamente dos galerías españolas acuden a la cita de BRAFA, curiosamente las dos de Barcelona. Una de ellas ya es veterana en la feria, la galería Manuel Barbié, especializada en las vanguardias del siglo XX, desde el postimpresionismo hasta la década de los cincuenta, sobre todo el surrealismo, el cubismo y artistas españoles. Siempre ha destacado por la calidad de sus catálogos y las exposiciones, como las que recientemente han organizado sobre Juan Gris y Afinidades Selectivas, con obras de Julio González, Gargallo, Arp, Picasso, Léger, Arp, Sonia y Robert Delaunay, Fontana, Miró, Gris o Klim. Entre las obras que presentan en la feria, destaca un óleo de Giorgio de Chirico, Ettore e Andromaca (1950); Composición cubista, de Marie Blanchard (1916-717), o Jugadores de dominó, de André Masson (1923).

La Galería de Arte Antiguo J. Bagot Arqueología fundada en 2005 es la primera vez que acude a BRAFA. Está especializada en el arte de las civilizaciones del Mediterráneo (etruscas, griegas, romanas y egipcias), Mesopotamia, Gandhara, Oriente Medio  y las culturas precolombinas. Últimamente han adquirido piezas de importantes colecciones como las de Pierre Verité, Barbier-Mueller, Gastón Maspero, O. Sardà, Ignacio Zuloaga y RG Wagner. Por citar solo algunas de las piezas que llevan a la Feria, una crátera  monumental de la Magna Grecia, 330-320 a.C.; Demetrio o Perséfone en mármol, Cirene, h. siglo 4 a. C., y un vaso canopo de alabastro, Antiguo Egipto, Nuevo Reino, 1552-1070 a. C.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top