Otra manera de ver/vivir la ciudad

FOTO-2.jpg

Hasta el 21 de febrero la galería Swinton Gallery de Madrid expone una retrospectiva del artista multidisciplinar Andrés Senra, con obras desde sus inicios hasta la actualidad. Junto a sus obras se mostrará el vídeo 20 retratos de activistas y artivistas queer de la radical Gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa que forma parte del proyecto «Archivo queer» que presentó en el Museo Reina Sofía el 17 de enero

Esta retrospectiva es muy novedosa en cuando al proyecto expositivo porque ha sido el propio artista el que ha pedido a distintos comisarios que eligiesen una obra o un proyecto con el que no hubieran tenido ninguna relación en el pasado, para, posteriormente, hacer una lectura de la obra elegida que ayudase al visitante a situarse en el espacio expositivo. Propuesta complicada porque implica a distintos agentes y puntos de vista, pero el resultado ha sido de una gran coherencia.

La imagen pertenece al tríptico “Te quiero, no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo”, realizado en colaboración con Félix Fernández.

La imagen pertenece al tríptico “Te quiero, no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo”, realizado en colaboración con Félix Fernández. Todas las imágenes, cortesía de Swinton Gallery.

Los comisarios elegidos para seleccionar las obras: Juan Ramón Barbancho, Alex Brahim, Tolo Cañellas, Javier Duero, Guillermo Espinosa, Joaquín García, María Íñigo Clavo y Swinton Gallery (Goyo Villasevil y Sergio Bang). Y Las obras seleccionadas: Te quiero, no por lo que eres sino por lo que soy cuando estoy contigo (obra con Félix Fernández), Plaza Solución (con Diana Larrea) + Natura, Cottage on fire (inédito), Hechos reales, Auslandia, I hurt myself everyday, Europa, Let´s bank. 

FOTO 5Además de esta selección, en la retrospectiva se podrán ver otras obras que han sido elegidas por el propio artista. Y para completar una visión lo más global posible del trabajo de Andrés Senra, también se exponen algunos de sus vídeos, como la ya clásica pieza Venus poseída por el espíritu de Aznar en cocina de casa okupada, con la que se dio a conocer en la escena underground madrileña, 20 retratos de activistas y artivistas queer de la radical Gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa, que forma parte del proyecto «Archivo queer», realizado en colaboración con Fefa Vila, Sejo Carrascosa y Lucas Platero, y que presentó en el Auditorio 2000 del Museo Reina Sofía el 17 de enero pasado, hasta uno de sus últimos trabajos y que no había sido mostrado hasta ahora, Minijobs videoacciones postfordistas.

Let's Bank. 2012. Intervención en la fachada de las oficinas bancarias cerradas en Madrid como consecuencia de la crisis económica.

Let’s Bank. 2012. Intervención en la fachada de las oficinas bancarias cerradas en Madrid como consecuencia de la crisis económica.

En sus últimos trabajos, Andrés Senra reflexiona sobre la ciudad como un espacio donde se viven las «tensiones políticas, económicas y sociales del mundo contemporáneo». Para ello, siempre parte de una investigación previa del lugar donde va a intervenir porque para el artista es importante conocer la historia, la evolución, acontecimientos significativos que han sucedido y el paisaje, premisas que le permiten poder proponer una nueva «manera de entender el espacio como metáfora».

"Europa-Londres. 2012". Segunda pieza del work in progress "Europa". Seis retratos a partir de las fichas policiales distribuidas durante los disturbios de verano del 2011 en Londres.

«Europa-Londres. 2012». Segunda pieza del work in progress «Europa». Seis retratos a partir de las fichas policiales distribuidas durante los disturbios de verano del 2011 en Londres.

Pero no solo le interesa el continente, también el contenido de esos espacios, Andrés Senra indaga en el individuo y en la comunidad de la que forma parte, especialmente los grupos, grupúsculos o colectividades que han construido, ya sea por decisión propia o por necesidad, un microsistema que se rige por sus propias normas o reglas en contraposición al mundo globalizado. Y en todo esto subyace una pregunta, en estos grupos afines que surgen frente al otro, «¿cómo se establecen esos vínculos entre los individuos y sus contextos, ya sean estos una determinada área geográfica, una zona, un barrio de una ciudad o una isla».

Casi es como un trabajo documental sociológico, ya que se acerca a estas personas y a estos grupos y los paisajes donde habitan, cámara en mano para dar testimonio de su vida cotidiana, en fotografía y vídeo, y traza un discurso que es a la vez narrativo y poético. Paralelamente, Andrés Senra se fotografía a sí mismo en estos entornos, como una manera de posicionarse en esta realidad que retrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top