La figura de Frederic Montornés en la Fundació Joan Miró

bola-mano-2.jpg

Frederic Montornés es crítico, comisario y artista, y prueba de lo último son las obras fotográficas que presenta la Fundació Joan Miró en la muestra, La notte, 1961, hasta el 25 de mayo. En pequeño formato y  con la técnica digital, Montornés plasma su mirada y memoria en la fotografía

paisaje tren azul lluvia 2

Paisaje tren azul, lluvia 2. Fotografía de ©Frederic Montonés

Bajo el título de  La notte, 1961 ( La noche, 1961), esta exposición recoge una selección de fotografías del archivo personal de Frederic Montornés ( Sitges, 1963). La temática, como se deduce de la muestra, es la noche; pero vista como el momento del día más propicio a la introspección y a la intimidad con uno mismo.

Quizás por esto, todas las imágenes coinciden en ser impresiones del artista captadas durante tres décadas, que encierran un mensaje o sentido, mucho más profundo de lo que su apariencia puede manifestar. El propio autor, nombra  al director de cine Michelangelo Antonino, y a su película homónima con la muestra, como referente y obra que le ha hecho comprender « que detrás de lo que vemos siempre, existen otras cosas. Quizás otras vidas. En cualquier caso, lo suficientemente estimulantes».

Este artista ha estado desde los inicios de su carrera profesional muy ligado al arte contemporáneo. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1988, y se formó posteriormente en Grenobel entre 1989 y 1991, donde se inclinó por el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas, y por la profesión de comisario de arte contemporáneo. Su nombre empezó a ser conocido a finales de los años 80 y principios de los 90, a lo que se sumó su faceta artística en la extensión  de la fotografía.

Esta exposición ocupa el espacio del vestíbulo de la Fundació Joan Miró, por el que han pasado otros fotógrafos como Joan Gamis, que comparte con Montornés, el dedicarse a la fotografía como actividad complementaria a su profesión principal. Lo que no quiere decir, que  ha llegado el momento de que ambos trabajos se hayan igualado en vocación.

Para más información, consultar la siguiente página web: http://www.fundaciomiro-bcn.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top