Dos exposiciones en la Casa de América: dibujos y vídeos

Rio-Alberto-Baraya-2005-video-Foto-Alberto-Baraya.jpg

A patir del 24 de febrero y hasta el 31 de marzo, dos muestras de factura muy distinta harán un repaso del arte plástico colombiano. 6 proyecciones. Selección de vídeos de artistas colombianos reúne una selección de la colección de Arte del Banco de la República. Y Frente al otro: dibujos en el postconflicto, recoge el trabajo de 12 creadores gráficos que surgió de un proyecto común, la experiencia vital de 130 reintegrados del conflicto

El proyecto de Frente al otro surgió de una invitación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que en 2013 propuso a 12 artistas gráficos que se sentasen frente a 130 reintegrados del conflicto de 12 ciudades del país. El propio nombre es toda una declaración de intenciones, ya que sentarse frente a otra persona no deja de ser un acto de empatía, de estar dispuesto a escuchar al otro.

Orillas.

Orillas.

Este proceso que no estuvo exento de conflictos, significó para los actores implicados, investigadores, reintegrados y artistas, una transformación vital. Y el resultado de todo esto es lo que se puede ver en la exposición de la Casa de América, un recorrido por la Colombia que encara con esperanza un futuro en paz. El proyecto forma parte del proyecto cultural La Paz se toma la palabra, que busca palabras e imágenes para la construcción de un país diferente.

Selección de videos de artistas colombianos

El Banco de la República tiene una colección de arte integrada por distintas disciplinas creativas, y en lo que al arte contemporáneo se refiere, destacan las prácticas audiovisuales contemporáneas, de las que han ido añadiendo una buena selección. A partir de los ochenta del siglo pasado el vídeo se ha ido consolidando como una herramienta fundamental en la creación plástica por las posibilidades que ofrece tanto a la hora de interactuar entre artista y público como a la hora de construir narraciones.

Aguacero, de Óscar Leone, 2010, videoperfomance. Foto: Eduardo Revoll. La foto que abre la reseña es de la obra Rio, de Alberto Baraya, 2005, vídeo. Foto: Alberto Baraya.

«Aguacero», de Óscar Leone, 2010, videoperfomance. Foto: Eduardo Revoll. La foto que abre la reseña es de la obra «Rio Amazonas», de Alberto Baraya, 2005, vídeo. Foto: Alberto Baraya.

Dentro de Colombia, han sido fundamentales los trabajos de artistas como José Alejandro Restrepo, que ha utilizado el vídeo para dar otra versión de la historia distinta a la la oficial, en esta misma senda, se sitúan Carlos Motta, con trabajos que denuncian la persecución de la homosexualidad en la época colonial, o Carlos Castro, que reflexiona sobre el desvanecimiento de los iconos independentistas. O el caso del artista chileno, residente en Colombia, Mario Opazo, que en sus vídeos, como en Solo de Violín, recuerda las situaciones políticas de su país.

«La imagen en vídeo ha sido utilizada para remitir a los procesos de contemplación visual y, de diferentes maneras, alude a la historia violenta que atraviesa el territorio colombiano, como lo han mostrado Alberto Baraya en el Río Amazonas, al sur del país, o Leone Moyano en Ciénaga Grande, en la costa norte».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top