¿Qué me voy a encontrar en ARCO 2015?

AR15_GV_AMBIENTEMIERCOLES-11-de-12.jpg

Los reyes, Felipe VI y Doña Letizia, han acudido esta mañana a la gran cita del arte contemporáneo en España. A partir de mañana viernes 27 se abrirán las puertas al público general, tras las sesiones de ayer y hoy reservadas para profesionales del mundo del arte. Durante los próximos tres días transitarán por los pabellones 7 ( entrada sur) y 9 (entrada norte) de IFEMA miles de personas; no todos con una relación estrecha al arte contemporáneo pero sí con las mismas ganas por conocer y descubrir las impactantes obras que les aguardan  en el interior 

Tras un año de intenso trabajo, mucho esfuerzo y una estricta organización, el equipo directivo de ARCO, con Carlos Urroz a la cabeza, acoge a numerosos de visitantes procedentes de todo el mundo. Parece ser que este año el pronóstico de mejoría económica podría aumentar el porcentaje de beneficios, que tímidamente ya se reflejó en la clausura del pasado año.

A lo largo de los dos pabellones longitudinales que ocupa la feria, se distribuyen las 212 galerías participantes y al final, los stands de prensa, entre los que se encuentra Descubrir el Arte (stand 9R04). Las zonas para comer y de cóctel, junto con las salas de presentación, Fundación ARCO y el Auditorio Foro, en los que tienen lugar las actividades y debates programados, se sitúan de manera transversal en la cabecera de los pabellones; enmarcados en el lateral izquierdo por la Sala VIP ( creada por Zara Home)  y en el derecho por Arco Lunch.

Coleccionismo y Premios #ARCO2015

En la jornada de ayer la cuestión del coleccionismo fue la más sobresaliente, además de celebrarse el primer Foro Coleccionismo, dirigido por Estrella de Diego, y que continuará a las 16:00 horas de cada día hasta el sábado, se sumaron los tours guiados para coleccionistas y algunas de las entregas de los premios ARCO.

El galardón a la producción  artística en ArcoMadrid, patrocinado por la marca de relojes y joyas Audemars Piguet, ha sido para Pablo Valbuena (Madrid, 1978), de la galería Max Estrella.La pieza, que se expone en el espacio de la marca de la Sala VIP, tiene por título Veinticinco mil seiscientos millones, y responde a una instalación formada por baldosas con un dibujo geométrico en su interior, cuyas posibilidades de representación son tantas como la cifra que indica el título. Sin embargo a lo largo de la feria  sólo se van a formar veinte imágenes, las que se pueden ver expuestas en las paredes. En palabras del artista:«Lo que a mí me interesa es que la gente vea que no se trata de algo fijo, sino que va cambiando hasta el infinito; aunque en ARCO va a tener un número limitado de posibilidades, que se modifican cada dos horas.Todo mi trabajo gira en torno al espacio y al tiempo, y por esto, el sumun sería  incorporar al espectador a la participación».

En la misma Sala VIP se celebró también la decimonovena edición de los premios » A» al coleccionismo. Este 2015 los premiados han sido: la colección de arte del Banco de la República de Colombia en la categoría de Coleccionismo internacional; la colección Iberdrola en el Coleccionismo Coporativo, y la colección Bar-on en la categoría del Coleccionismo Privado. Como premio especial «A», se ha reconocido la figura de Celia Sredni de Birbragher, fundadora de la revista ArtNexus, y una de los muchos profesionales que han ayudado y luchado porque el arte latinoamericano  juegue en primera línea.

No menos importante es el Premio Ron Barceló concedido a la galería L21 de Mallorca ( inscrita en el programa #Openning), y que expone un conjunto de piezas de artistas jóvenes como Cristina Garrido o Pep Vidal. Algunas de las obras se han dispuesto en el stand de la bebida, situada en el ala noroeste ( pabellón 9), otras en el de la propia galería.

Galerías y obras

Sin embargo, el quid de la cuestión de una feria es descubrir y redescubrir producciones y trayectorias artísticas. Desde que se creó ARCO, ha aumentado considerablemente el número de galerías participantes, algunas como Juana de Aizpuru, Helga de Alvear o Leandro Navarro ya suman a las espaldas muchas ediciones. Otras, como la misma L21, The Goma o Barro son aún jóvenes promesas, con una trayectoria que no supera los 7 años. Por esta misma característica forman parte del proyecto #Openning ( al final del pabellón 9), programa para las galerías con poco recorrido, dirigido y seleccionado por Luiza Texeira de Freitas y Chris Sharp.

Un aspecto notable, aunque también lógico por otra parte, es el gran desembarco del arte latinoamericano. En el programa #Opening se descubren galerías como la  argentina Barro Arte Contemporáneo, cuya apuesta es el artista Matías Duville, con proyección internacional, y el joven Martín Legón, con obras curiosas cuanto menos.»Se trata -explica el creador-  de reinterpretar aspectos y obras del arte contemporáneo. Por ejemplo la obra Soundtrack para los 48 tomos de la colección  Globus Madrid, es una estantería compuesta por una colección de libros sobre grandes creadores desde finales XIX,y que demuestra la visión occidental de la que se ha nutrido durante años ‘la Historia del Arte oficial’ «

El programa del país invitado #ArcoColombia ( ala derecha, pabellón 9) trae consigo algunas de las galerías buques insignias de Colombia. Así bien, NueveOchenta, fundada por el que fue presidente del gobierno de Colombia a principios de los años 90, César Gaviria, y una de las primeras figuras públicas que apostó porque la cultura fuese una cuestión de Estado. Sus artistas, Marcela Cárdenas y Jaime Tarozona, utilizan lenguajes totalmente diferentes, pero  ambos  tienen el nexo en común al ahondar en la misma cuestión de la naturaleza y la biología humana. Otras como Instituto Nueva Visión o El Museo, traen piezas tan divertidas, a la vez que chocantes, como Piedra tallada de Nadin Ospina, en la que vemos un Mikey Mouse esculpido como exvoto indígena.

Y es que el atractivo del sur ha contagiado hasta a los países del norte de Europa, como Austria. En el programa #Soloproject ( final del lateral derecho, pabellón 7), dedicado a la creación latinoamericana, la galería vienesa Charim Galerie nos presenta el universo de la artista brasileña Roberta Lima; una de las muchas creadoras que denuncia la desigualdad de género.Su lenguaje ( muy vienés) consiste en practicar la agresión y la violencia sobre su propio cuerpo en la performance, y conseguir poner los pelos de punta a todo aquél que la contempla .

El acento sobre el panorama español y más concretamente, madrileño, es amplísimo, al igual que el europeo, pero cualquiera que transite por la feria levanta la vista ante el colosal grabado de Richard Serra en la galería Caja Negra; o se divierte siguiendo los focos de luz de la instalación de Daniel Canogar en la galería Max Estrella. No pasan desapercibidas tampoco las obras de la renombrada Joana Vasconcelos  al lado del stand de Marlborough; los curiosos bonsais de colores y boca abajo de Jorge Majet en Horach Moya, o la instalación de Analivia Cordeiro en el espacio alemán Anita Beckers.

Nada más que pasear y pasear y no mirar el reloj, perderse para el empacho de arte contemporáneo, contemplando sin prisa, pero sin pausa.

Para ver TODAS LAS ACTIVIDADES consultar el siguiente enlace: http://www.ifema.es/arcomadrid_01/ForoyEncuentros/Actividades/index.htm

Sara VALVERDE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top