Cuando la física cuántica se transforma en arte

20150226_182428_thumb_1280.jpg

A partir del 27 de febrero y hasta el 3 de marzo en La Casa del Lector se expone Travesía por los estados de la palabra, una propuesta interactiva y muy novedosa que aúna las palabras de García Márquez con tecnología para crear piezas de arte, 10.000 palabras, en 50 impresoras 3D que conformarán una gran pieza, un mar de palabras

Este ambicioso proyecto ha sido fruto de la colaboración entre la Fundación Telefónica y la embajada de Colombia en España. Es un homenaje a Gabriel García Márquez a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar como camino de uníón entre los dos países. El germen de este trabajo surgió a raíz del discurso Botella al mar para el dios de las palabras, que el escritor pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México) en 1997, una reflexión sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus restricciones normativas.

noticias-13022015181421En la presentación del proyecto, Emilio Giolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, enfatizó que “partiendo de un hermoso texto de García Márquez la idea es provocar en los espectadores una reflexión creativa y colaborativa en torno a la palabra en la era digital. La pieza clave de este proyecto es la tecnología como elemento y herramienta de creación, utilizando las últimas innovaciones como vehículo de realización artística, pero también y, sobre todo, como herramienta de comunicación que permite la participación y el intercambio de gente muy diversa, que acorta más aún si cabe la distancia entre los dos países, trayéndonos a Madrid la voz de Cartagena de Indias. En definitiva, la tecnología, igual que las palabras, estarán dentro de la circulación libre de las ideas”.

507415532_640La exposición tiene como punto de partida un vídeo en el que el eje central son una serie de fragmentos de textos de Gabriel García Márquez grabados en audio por miembros de distintos colectivos artísticos, de la cultura, las artes escénicas, el arte digital, la música contemporánea, la publicidad, la programación creativa o la innovación colombianos, para el que el bailarín Álvaro Restrepo ha realizado ex profeso una coreografía.

507789868_640A partir de este vídeo, 50 impresoras 3D imprimirán aleatoriamente más de 10.000 palabras extraídas de la obra de García Márquez que pasarán por diversos estratos, serán leídas, escuchadas, transmitidas y materializadas en palabras que, con la tecnología 3D, quedarán finalmente ordenadas en otra gran obra: un mar de palabras. “No hay transformación social sin el papel de la cultura, de la tecnología y el valor de nuestra lengua. Me es muy grato anunciar que las impresoras 3D y el material generado por esta instalación tienen previsto ir más allá de este espacio continuando la travesía recorriendo varios colegios de España y de Colombia”, ha comentado Emilio Giolmo sobre la continuación de este proyecto fuera de Matadero.

2-Impresoras-3D1Alfonso Gómez, presidente de Teléfonica Colombia, ha hecho referencia a cómo se ha llevado a cabo este proyecto y a las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para crear un arte interactivo. “Las palabras que creó el escritor se han digitalizado en vídeo, se han subido a una web donde se pueden oír y grabar, hemos creado una música cuántica interactiva basada en el Big Data, haciendo que las propias impresoras 3D, junto con la interación de las personas que caminan y se mueven dentro de este espacio creen unos sonidos únicos, irrepetibles, y cuyas leyes, como en el mundo cuántico, existen pero no son fáciles de descubrir. Hemos creado una expresión cuántica que hará que no haya dos obras iguales ni en el tiempo ni en el espacio. Cada una de las personas en cada uno de los momentos que pase por esta instalación vivirá una experiencia diferente. Esta obra une el arte con la tecnología y de alguna manera evoca la telegrafía, origen de la moderna revolución tecnológica”.

estados-palabra-boca-715x415Travesía por los estados de la palabra es una exposición no solo muy novedosa en cuanto al concepto y el discurso, sino sobre todo impactante por el sugerente ambiente que crea la combinación de la música cuántica con la materialización de una realidad etérea como la palabra, a través de la impresión 3D. En resumen, una experiencia interesantísima que recomendamos encarecidamente a nuestros lectores.

1424884170_990077_1424884456_noticia_fotograma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*