Art Madrid cumple diez años con muy buena salud

enrique-gonzalez_ingres_363.jpg

Para celebrar el aniversario, se ha editado un cartel litográfico y una serie limitada de litografías de la artista Ouka Leele que podrán adquirirse a un precio especial en la feria. En esta edición, participan 44 galerías nacionales e internacionales con obras de más de 200 artistas en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. En el Programa Paralelo, In/Be/Out Side Art. En los márgenes del arte, que en esta edición aborda el arte outsider. El Programa One Project, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo, gira en torno al concepto de artefacto

Desde luego cuando una feria llega a sobrevivir diez años seguidos, puede decirse que se ha consolidado, pero si además se añade que se ha convertido con el paso del tiempo en una cita imprescindible para los amantes del arte demuestra que goza de una salud excelente.

La feria abrió sus puertas el miércoles 25 de febrero en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (Madrid) y permanecerá abierta hasta el domingo 1 de marzo. En esta edición participan 44 galerías y más de 200 artistas contemporáneos nacionales e internacionales, desde los consagrados a los más jóvenes. En cuanto a disciplinas artísticas, desde pintura, escultura, obra en papel, escultura, hasta instalaciones.

"Go", de Lai Wei-Yu, en la galería Yiri Arts de Taiwan.

“Go”, de Lai Wei-Yu, en la galería Yiri Arts de Taiwan. Arriba, “Ingres”, de Enrique González, 2014, en la galería Rodrigo Juarranz de Aranda de Duero.

Dentro del Programa General participan 37 galerías. Entre las que lo hacen por primera vez, Artur Ramon Art y Balaguer de Barcelona, José Rincón de Madrid, Arancha Osoro de Oviedo, Montenegro de Vigo y Patricia Acal de Sevilla y Madrid, entre las internacionales; NH Galería de Cartagena de Indias (Colombia), que destaca por apostar por el arte hecho por mujeres (muy de agradecer), Collage Habana de Cuba y Yiri Arts de Taipei (Taiwán).

Entre los que repiten feria, Fernando Latorre, Obra Gráfica Original, BAT Alberto Cornejo, Galería del Cisne, Materna y Herencia, Art 4+ Art Consulting, Ansorena, Taller del Prado, Galería Hispánica Contemporánea (Madrid-México), todas de Madrid; 3 Punts Galeria, Jordi Pascual, Marc Calzada, El Quatre/Barcelona, Principal Art y Miquel Alzueta, todas de Barcelona; Moret Art (La Coruña); Aurora Vigil-Escalera/Van Dyck 1984 (Gijón); Alba Cabrera, Punto, Benlliure y Val i 30, todas de Valencia; Rodrigo Juarranz (Aranda del Duero, Burgos), Pilares (Cuenca), Gabriel Vanrell-Galeria d’Art (Mallorca); Art Lounge Gallery (Lisboa), Schmalfuss Berliny Marc Decoene Fine Arts (Erolzheim).

Art Madrid tiene el tamaño justo para dejase seducir por el arte sin prisas, pasear entre sus pasillos, disfrutar de las obras de los artistas que el visitante conoce y que se acerca a la feria para ver qué han hecho en este año, pero también, y este es uno de los aspectos más interesantes de la feria, descubrir a artistas nuevos y obras que te asaltan y te atrapan desde el primer momento. Y en esta edición, esto último está asegurado. La calidad de este año es de las mejores. Desde aquí recomendamos a nuestros lectores, que se acerquen este fin de semana a la Galería de Cristal para disfrutar de un paseo por el arte contemporáneo.

Aunque esto del gusto es muy subjetivo, entre las obras o galerías que a nosotros nos han atrapado, NH Galería de Cartagenas de Indias y las obras de Niki de Saint Phalle, Ruby Rumie o las fotografías de Natalia Arias; la Galería Hispánica de México-Madrid, con una impresionante pareja de aguafuertes de Manolo Valdés, las esculturas de Xavier Máscaró, fotografías de Jessica Lange o los collages de Mel Bochner; de la galería Schmalfuss de Berlín, las cabezas de Oliver Czarnetta, las obras de Liu Guangyun y las esculturas de Christiane Erdmann; de Ansorena, las pinturas de Joaquín Millán, Guillermo Oyagüez o Carlos Morago; las obras de Roberto Faelo de Collage Habana; de Rodrigo Juarranz Galería, muy interesantes las nuevas obras de Cristina Moroño y Cristina Mur, los óleos y obra gráfica de Marcos Tamargo, un óleo de Enrique González o las pequeñas esculturas de Beatriz Díaz Ceballos; de los taiwaneses Yiri Arts, los cuadros de Lai Wei-Yu, o las esculturas de Efraïm Rodríguez o las obras de Mr. Brainwash, en 3 Punts Galeria. Y en Fernando Latorre se pueden ver las obras del joven Daniel Merlín, ganador del 29 Premio de Pintura BMW (se puede leer en especial ARCO una entrevista realizada al artista en http://www.descubrirelarte.es/2015/02/27/daniel-merlin-el-ganador-del-29o-premio-bmw-de-pintura.html).

One project

Fuera del programa general, la sección One project son ocho propuestas solo-show (obra de un único artista), comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, y que este año gira en torno al concepto artefacto, “planteado como un dispositivo claramente construido, fruto de un proceso razonado de producción, que no oculta su artificialidad y su medida precisión”, comenta Delgado Mayordomo sobre el eje discursivo de este año.

Entre los artistas seleccionados, Santiago Talavera con la galería Moproo (Shanghai, China), y portada de la revista de febrero de Descubrir el Arte. Está dividido en dos bloques argumentales que fluctúan entre sí. El primer bloque, “mediado por lo orgánico, presenta los horizontes de un paisaje atravesado por lo artificial que han sido rescatados por Miguel Ángel Moreno Carretero; las metamorfosis de un universo encapsulado elaboradas por Hugo Bruce; los restos de la naturaleza como material constructivo y eje de la poética de Alejandra Sampedro, y el cuerpo humano como lugar de conflicto en el trabajo fotográfico de Rocío Verdejo”.

El segundo bloque plantea la idea de un artefacto modulado por lo geométrico “con las construcciones objetuales y sutilmente narrativas de Eduardo Alonso; la geometría empática e integrada en una naturaleza misteriosa de Santiago Talavera; las abstracciones abiertas, fluidas y polifónicas de Robert Ferrer y, finalmente, la indagación sobre los nuevos caminos para una geometría pura y ortodoxa desarrollada por Carlos Cartaxo”.

Y, para terminar, dentro de las actividades de la feria, el sábado 28 y el domingo 1, se realizará un taller infantil para niños entre 7 y 12 años, “Dibujo con máquinas”, organizado por Plom Gallery y que cuenta con los artistas Rafa Castañer y Gonzalo Elvira. A las 11.00 horas en la zona de lectura. Solamente hay doce plazas y cuesta 8 euros. Se puede reservar en

Apúntate aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top