Un viaje del Níger al Ganges narrado en óleos y dibujos

EX_CAS_01_H.jpg

Hasta el 29 de marzo, la artista figurativa Irene López de Castro expone en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid sus pinturas de gran formato y exquisitos dibujos de los cuadernos de viaje que le han acompañado durante sus múltiples viajes a Malí en África y a Varanasi en la India

Irene López de Castro (Madrid, 1967) es una artista figurativa que se inspira y nutre de los viajes, tanto de los paisajes que ve como de las personas que conoce. Con 21 años, en 1989, visitó por primera vez Malí, y le produjo tal fascinación la luz y el color que ha vuelto a ir en más de 14 veces. En cambio, los viajes a la India fueron posteriores y con ellos también tuvo lugar otro cambio en el color.

Tarde playa, técnica mixta sobre tela, 73 x 160 cm. Arriba, Keuo, acrílico sobre tela, 195 x 195 cm.

Tarde playa, técnica mixta sobre tela, 73 x 160 cm. Arriba, Keuo, acrílico sobre tela, 195 x 195 cm.

Viajar para ella no es solo buscar la inspiración en lugares lejanos, también es un viaje interior, una búsqueda personal, y también una manera de contactar con las personas que las habitan, entablar una relación. Dice que siempre ha sentido nostalgia de la luz del sur y «de un tiempo ya pasado. Desde muy joven me vi atraída por los países exótico –y en la misma proporción dice Irene López de Castro– por los cuadernos de viaje de África de los pintores del siglo XIX, aquellos apuntes aumentaron mis deseos de dibujar y de viajar en busca de esa belleza intemporal que en algunos lugares aún se perciben».

Djingareyber y la luna, técnica mixta sobre tela, 95 x 200 cm.

Djingareyber y la luna, técnica mixta sobre tela, 95 x 200 cm.

Y desde luego ha cumplido sus deseos, viajar y dibujar, por eso, pertrechada con con sus cuadernos, pinturas y bolígrafos toma apuntes del natural, como si fuesen un diario de vivencias y encuentros (un género maravilloso este del de cuadernos de viaje), «en ellos busco captar lo efímero del viaje de un mundo sencillo, pero fiel a la realidad, es un trabajo que me permite sentir, recordar, las experiencias». Luego ya de vuelta, comienza el trabajo de estudio, la obra pictórica, una parte que hace en la soledad del taller, «desde el silencio y la libertad fluyo con la inspiración plasmando imágenes que no son necesariamente realistas, sino que están pasadas por el velo de la interpretación personal».

djoliba2Aunque ha realizado numerosas exposiciones con sus obras «de viaje» en museos y galerías tanto en España como fuera, esta de la Casa de Vacas es especial para ella porque recoge obras y cuadernos de todos esos viajes que ha hecho durante media vida, como le gusta decir a Irene López de Castro, un viaje que dura de 1999 a 2015, de Malí a la India (Varanasi).

ofrendas_sangamEn la exposición Del Níger al Ganges el hilo conductor es el fluir del río, mejor dicho los dos ríos por los que fluye la vida en los dos continentes: África y Asia. Y los protagonistas, la población que habita sus riberas, unas gentes cuya vida gira en torno al río tanto por lo material que les aporta como por los ritos o espiritualidad que giran en torno a estas corrientes de agua.

Se ha publicado un cuidado catálogo con un prólogo del poeta y Premio Nigeriano de Literatura 2013, Tade Ipadeola, que comenta en detalle las obras expuestas e incluye una referencia de los cuadernos de viaje mostrados.

La esencia de esta exposición va un paso más allá de una muestra artística, ya que el compromiso de Irene López de Castro como cooperante, quiere lanzar un mensaje positivo sobre la construcción y la solidaridad y que ese mensaje trascienda a la sociedad española, para eso se han organizado actividades paralelas organizadas por la propia artista dentro del auditorio audiovisual presente en las instalaciones.

21 de marzo a las 19 h: Recital poético y concierto de Sitar: INDIA “Mística y poesía” Fernando Diez, con pequeño concierto de música de sitar.

28 de marzo a las 19 h: Desfile “Los adornos de Mali”, Muestra desfile de Kandioura Coulibaly, Mali. Acompañado con música del país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top