El Picasso más joven en La Coruña

5-Aldeanos-gallegos.jpg

Para conmemorar el 120 aniversario de la primera exposición del artista en La Coruña, una exposición en el Museo de Bellas Artes de La Coruña muestra las obras que el pintor realizó durante su estancia en la ciudad, una etapa muy desconocida por el público pero clave en su formación. La muestra analiza pormenorizadamente las enseñanzas recibidas en esa época y la repercusión que supuso en su carrera. Hasta el 24 de mayo

La etapa que Picasso vivió en La Coruña, de 1891 a 1895, no había sido objeto de ninguna muestra en solitario, ya que siempre se había englobado en su etapa de juventud, lo que ha dado lugar a que se mostrasen juntas las obras coruñesas con las de Barcelona o Málaga.

Cabeza (autorretrato evocativo), París, 7 de noviembre de 1945, agua y raspador sobre piedra, 44,1 x 32,8 cm, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. Fotografía © Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. Arriba, Aldeanos gallegos, LAa Coruña, h. 1895, óleo y tinta negra a pluma sobre papel estucado, 12,8 x 19 cm. Donación Pablo Picasso, 1970, Museu Picasso, Barcelona. Fotografía © Museu Picasso, Barcelona / Gasull. Todas las imágenes, © Sucessión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015.

Cabeza (autorretrato evocativo), París, 7 de noviembre de 1945, agua y raspador sobre piedra, 44,1 x 32,8 cm, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. Fotografía © Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. Arriba, Aldeanos gallegos, La Coruña, h. 1895, óleo y tinta negra a pluma sobre papel estucado, 12,8 x 19 cm. Donación Pablo Picasso, 1970, Museu Picasso, Barcelona. Fotografía © Museu Picasso, Barcelona / Gasull. Todas las imágenes, © Sucessión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015.

Por todo esto, la exposición del Museo de Bellas Artes de La Coruña, El primer Picasso, es fundamental en el conocimiento de la formación del artista además de una ocasión única para entender la repercusión que tuvo en su obra posterior.

La comisaría de la muestra, Malén Gual (conservadora del Museo Picasso de Barcelona) ha articulado la exposición a través de los dibujos, óleos o simples bocetos que realizó Pablo Picasso de los diez a los catorce años de edad, además se complementa con otras obras y materiales que permiten al visitante tener una visión lo más completa posible de sus vivencias, estudios académicos e influencias.

La Torre de Hércules, La Coruña, h 1895, óleo sobre tabla, 10,3 x 15,4 cm. Donación Pablo Picasso, 1970, Museu Picasso, Barcelona. Fotografía © Museu Picasso, Barcelona / Gasull.

La Torre de Hércules, La Coruña, h 1895, óleo sobre tabla, 10,3 x 15,4 cm. Donación Pablo Picasso, 1970, Museu Picasso, Barcelona. Fotografía © Museu Picasso, Barcelona / Gasull.

Está dividida en cuatro ejes temáticos. Las obras que realizó desde su llegada a La Coruña en octubre de 1891 hasta su marcha en abril de 1895, se muestran tanto bocetos y apuntes como los óleos que alcanzaron mayor reconocimiento. El segundo está dedicado a la obra posterior a su partida de Galicia pero que de alguna manera guarda relación con su estancia en La Coruña, se muestran obras realizadas durante los años cuarenta y cincuenta donde vuelve a retomar temas que ya había tratado en su etapa de formación. Un tercer apartado recrea el ambiente de la realidad social y política coruñesa de la época a través de fotografías, periódicos, carteles o postales, así como modelos de yeso y documentos de la antigua Escuela de Bellas Artes. Y el último está dedicado a artistas gallegos contemporáneos y que fueron una referencia en esos años para Picasso, como sus maestros Román Navarro, Isidoro Brocos o su propio padre.

Retrato de anciano barbudo (Mendigo), La Coruña, 1895, óleo sobre lienzo, 48 x 36 cm, colección privada. Fotografía © Josep María de Llobet.

Retrato de anciano barbudo (Mendigo), La Coruña, 1895, óleo sobre lienzo, 48 x 36 cm, colección privada. Fotografía © Josep María de Llobet.

Una de los grandes logros y que hacen imprescindible esta exposición es la gran cantidad de obras del artista de la etapa coruñesa que se han reunido para la muestra. Todo se ha dividido en ocho apartados temáticos: las caricaturas, el dibujo académico, el bestiario, los periódicos, el paisaje, los álbumes, el retrato y el costumbrismo.

De la importancia de su trabajo en La Coruña para el propio Picasso da fe que hay una serie de cuadros que siempre acompañarán al pintor y que estuvieron expuestos en las casas donde vivió, como el retrato del Doctor Ramón Pérez Costales o La muchacha de los pies descalzos, un cuadro que por sí solo merece una visita a la exposición, considerado su primera obra maestra y que muy pocas veces abandona el Museo Picasso de París.

Mujer gallega con sella (Recuerdo coruñés), 13 de abril de 1970, bolígrafo sobre papel, Antonio D. Olano. Fotografía © R. V. N.

Mujer gallega con sella (Recuerdo coruñés), 13 de abril de 1970, bolígrafo sobre papel, Antonio D. Olano.
Fotografía © R. V. N.

Para completar la exposición se han organizado visitas guiadas especiales, talleres, conferencias y conciertos.

Los interesados en saber más sobre esta exposición y esta etapa de formación de Picasso, podrán hacerlo en la revista de DESCUBRIR EL ARTE de abril, donde se publica un artículo escrito por Mercedes Peláez. También se aborda en otro artículo la exposición No hablaremos de Picasso de la Fundación María José Jove de La Coruña.

 

One thought on “El Picasso más joven en La Coruña”

  1. Elena de Arriba dice:

    He estado en A Coruña para ver la exposición, una época poco conocida del pintor. Me gustó mucho la parte de sus trabajos de Academia. Se da la casualidad de que el año pasado estuve en el museo Picasso en Barcelona y en Malaga, esto ha sido el complemento perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*