María José Gallardo muestra la faceta más cotidiana de Hitler

Maria-Jose-Gallardo.jpg

Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara es la apuesta de la galería sevillana Delimbo. Ochenta óleos de la artista extremeña, realizados a partir de fotografías y material documental de la época nazi, indagan en la versión más familiar del dictador alemán y de los jerarcas nazis, para reflexionar sobre el uso de la imagen como herramienta de poder. Hasta el 25 de abril

Es la segunda vez que María José Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978) expone en la galería Delimbo, y lo hace tras su primera muestra individual, Non sine sole iris (2014), en un museo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Todas las obras de María José Gallardo, de la serie Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara. Cortesía, de la galería Delimbo, Sevilla.

Todas las obras de María José Gallardo, de la serie «Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara». Cortesía, de la galería Delimbo, Sevilla.

Y lo hace con una exposición de 80 óleos, realizados a partir de fotografías y material documental de la época, para mostrar el lado más familiar de Hitler y los principales jefes nazis, como Goerin o Goebbels, que a su vez, comparten protagonismo con Eva Braun o la mascota del dictador, Blondi, un pastor alemán.

granPero qué ha movido a María José Gallardo a tratar el tema del nazismo y hacerlo desde el lado del arte contemporáneo. Como afirma el crítico de arte Marcos Fernández, a la artista siempre le han estimulado los emblemas, «la ridiculización de las imágenes, la cultura popular frívola y holística para cocinar las cualidades desconocidas de lo cotidiano y, en cierto punto, de la perversión».

DSC_0615A partir de la investigación que ha realizado la artista de los fondos fotográficos, sobre todo del fotógrafo personal de Hitler, Heinrich Hoffmann, y de documentales que muestran al dictador en momentos cotidianos y fuera de los discursos políticos, Gallardo ha construido un trabajo que reflexiona sobre la iconografía nazi, la imagen y la propaganda y ridiculiza al dictador. Sobre la construcción de la imagen, la propia artista puntualiza que «no me interesa la política ni los ideales; sí la propaganda, la iconografía, la imagen. Siempre me ha interesado cómo utilizaron la imagen como herramienta de poder».

DSC_0564A su vez, la copropietaria y directora de la galería Delimbo, Laura Calvarro, comenta sobre la controversia que puede generar Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara que «cuando conocimos por vez primera el leitmotiv del show, nos desconcertó; pero tras visitar su estudio y escuchar el porqué de cada obra, todo cobró sentido. Sin duda, será la obra que creará mayor controversia de María José Gallardo».

La galería Delimbo está especializada en arte urbano y contemporáneo, nacional e internacional; lleva a artistas como Suso33, Eltono, Hell’o Monsters, Nano 4814, Momo, Okuda o Mr. Kern. Está situada en un edificio modernista de 1919 del arquitecto José Espiaude, que ha sido remodelado recientemente, en pleno centro de Sevilla, en la calle Pérez Galdós, 1, al lado de la plaza de la Ercarnación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top