Roger Ballen: retratos psicológicos

b_191825504da38df31e5fa94ebf05adfcd254f76d1.jpg

El fotógrafo Roger Ballen nos conduce a los suburbios de Johannesburgo en un viaje descontextualizado a través de su cámara en blanco y negro, capaz de adentrarse en la psicología de los retratados y de fundir ficción y realidad. Parte de su trabajo se expone ahora y hasta el 29 de marzo en Madrid, en La Fábrica, y Phaidon presenta en abril la reedición, ampliada, de Outland, un libro impactante

Outland, por Roger Ballen, 2015.

Outland, por Roger Ballen, 2015.

Outland se publicó en 2001. Entonces, este fotógrafo  llevaba años documentando los aislados “dorps” o aldeas rurales de África del Sur. Las primeras miradas, frías y francas, fueron cambiando al ganar la complicidad de las personas y animar a los objetos, de forma que sus fotografías pasaron de ser documentos a obras de arte en las que la realidad y la ficción se confunden. Sus imágenes están cargadas de simbolismo, a veces son inquietantes, extrañas. Tiene la capacidad de adentrarse en la psicología de los retratados, estos se colocan fuera de tiempo, sin referencias que puedan contextualizar el momento, apoyados en paredes desnudas o en medio de interiores invadidos por papel de periódico; sus interiores adquieren un cariz escenográfico, sus minuciosas composiciones a veces tienen un tinte surrealista.

Este libro, que ganó en 2001 el premio al mejor libro de fotografía del Año en PhotoEspaña, se reedita ahora con treinta fotografías inéditas, ofreciendo la oportunidad de conocer completo este proyecto en Johannesburgo, que ha sido considerado como uno de los documentos fotográficos más apremiantes del finales del siglo XX. Se incluyen también en esta edición actualizada nuevos ensayos de la comisaria Elisabeth Sussman, de Sondra Gilman, curador de fotografía en el Museo Whitney de Nueva York, y una introducción de Peter Weiermair, ex director del Museo Rupertinum en Slazburgo y la Galleria d’Arte Moderna de Bolonia. Además, coincidiendo con el lanzamiento del libro en abril, está previsto presentar una nueva película sobre Outland, la segunda colaboración de Allen con el director Ben Crossman. Editado en inglés, el precio del libro es 49,95 €.

Roger Ballen.

Roger Ballen.

Ballen, que nació en Nueva York y trabajó como geólogo y consultor minero antes de mudarse a Johannesburgo en la década de los 80, coloca su cámara tanto frente a personas, muchas veces niños, como frente a animales: perros, gatos, pájaros. Precisamente la exposición que todavía puede visitarse en La Fábrica, hasta el 29 de marzo, se titula Asylum of Birds y recoge una serie de estas imágenes tomadas en los suburbios de Johannesburgo; las localizaciones exactas se mantienen en secreto, y los protagonistas son los habitantes de las casas, en este caso sobre todo pájaros.

Puppy entre pies, por Roger Ballen, 1999, fotografiada tomada de Outland.

Puppy entre pies, por Roger Ballen, 1999, fotografiada tomada de Outland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top