SelgasCano: viaje orgánico en la Serpentine

NIGHT_VIEW_SELGASCANO.jpg

Serpentine Galleries adelanta los primeros dibujos del pabellón de SelgasCano en Londres. Las imágenes muestran una estructura amorfa y orgánica, traslúcida y chata. El equipo dirigido por José Selgas y Lucía Cano es el primer estudio de arquitectura español invitado a asumir este reto que, en sus catorce ediciones anteriores, se ha comportado como un laboratorio de experimentación arquitectónica

Cada verano desde 2000, el Pabellón de la Serpentine se instala en Kensington Gardens para acoger una serie de actividades culturales, relacionadas con música, literatura, artes plásticas… Independientemente de cuál sea cada año su programación, es siempre noticia por el pabellón en sí. Esta arquitectura efímera, que permanece en pie durante cuatro meses, se ha convertido en un laboratorio arquitectónico donde grandes nombres (varios de ellos premiados con el Pritzker) han experimentado con formas y materiales, y han plasmado sus intereses e inquietudes con el espacio. Por orden de intervención (desde el 2000 hasta ahora), los autores del pabellón han sido: Zaha Hadid; Daniel Libeskind con Arup; Toyo Ito y Cecil Balmond con Arup; Oscar Niemeyer; MVRDV con Arup (no realizado); Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura con Cecil Balmond, Arup; Rem Koolhaas y Cecil Balmond, con Arup; Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen; Frank Gehry; Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, SANAA; Jean Nouvel; Peter Zumthor; Herzog & de Meuron y Ai Weiwei; Sou Fujimoto, y Smiljan Radić. (Arup, colaboradora en muchos de los proyectos, es una importante firma de ingeniería).

Para todos ellos, el Pabellón de la Serpentine suponía su estreno con obra construida en Inglaterra. Lo mismo ocurre ahora con SelgasCano. Otra de las premisas de la invitación es que el equipo tiene seis meses, desde que recibe el encargo por parte de la comisión, para diseñarlo y ponerlo en pie.

José Selgas y Lucía Cano.

José Selgas y Lucía Cano.

José Selgas y Lucía Cano, con estudio en Madrid (precisamente su oficina es una de sus obras más aplaudidas), han señalado que en este proyecto para la Serpentine buscaban que el público tuviera la experiencia de la arquitectura a través de determinados elementos: estructura, luz, transparencia, sombras, ligereza, forma, sensibilidad, cambio, sorpresa, color y materiales. Según declaran desde el propio estudio, su diseño quiere ser un tributo a los pabellones anteriores y un homenaje a las historias que cada uno de ellos han contado. «Las cualidades espaciales del Pabellón solo se desvelan cuando accedes a la estructura y te ves inmerso en ella. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, caracterizado por el color, la luz y las formas irregulares de volúmenes sorprendentes». Esto se consigue con un cascarón de doble capa de EFTE opaco y traslúcido que combina distintos colores. Estas fachadas de membranas y su forma plácida de asentarse en el jardín hacen pensar en un elegante y singular ser vivo, que forma parte del paisaje natural.

El Pabellón de la Serpentine estará abierto al público desde finales de junio a octubre.

Pabellón Serpentine, diseñado por SelgasCano, 2015. © Steven Kevin Howson / SelgasCano.

Pabellón Serpentine, diseñado por SelgasCano, 2015. © Steven Kevin Howson / SelgasCano.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top