Jim Campbell, artesanía tecnológica

10_Jim-Campbell_Library_2010_Copyright-Sarah-Christianson.jpg

El pasado 1 de abril se inauguró en Espacio Fundación Telefónica de Madrid una interesantísima exposición sobre el artista norteamericano Jim Campbell. Bajo el título Ritmos de Luz, esta antológica reúne 27 obras basadas en la combinación de técnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes como leds, lcds y monitores o pantallas de televisión. Muy recomendable, la muestra puede visitarse hasta el 28 de junio

Artista e ingeniero electrónico, Jim Campbell (Chicago, 1960) es considerado como uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los leds para crear instalaciones interactivas. En sus obras se fusionan conocimiento científico y bagaje artístico en una especie de «electrónica a medida». Con obras en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art o el MoMA (los tres en Nueva York), el Smithsonian de Washington, entre otras instituciones, es una figura interesantísima por su mirada innovadora, capaz de crear imágenes evocadoras y provocadoras y de obligar al espectador a replantearse su capacidad de percepción.

Home Movies David, por Jim Campbell, 2014.

Home Movies David, por Jim Campbell, 2014.

2015 es el año internacional de la luz y Descubrir el Arte dedica un artículo de su número de abril a este material inmaterial y a su espléndida capacidad de expresión artística y de transformación poética de la experiencia del espacio. El autor del reportaje, el arquitecto Miguel Barahona, explora estas posibilidades recorriendo dos espléndidas exposiciones: Y la luz se hizo (Et facta est Lux) en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF) de La Coruña (abierta hasta el 3 de mayo), y el objeto de este post: Jim Campbell. Ritmos de Luz, en el Espacio Fundación Telefónica.

Invitamos a sumergirse en Descubrir el Arte 194 (a la venta en quioscos y en quiosco.arte.orbyt.es) para disfrutar el artículo completo con el análisis de la relación entre luz y arte, de algunas de las obras de Campbell y de los recursos utilizados, y para conocer los excelentes trabajos presentados en la exposición en el MACUF, y aprovechamos aquí la presentación que hace Miguel Barahona del artista norteamericano:

«Formado como ingeniero en el MIT, la obra del artista estadounidense Jim Campbell se desarrolla en el terreno entre arte y tecnología. Según su propia confesión, las herramientas indispensables en su estudio son, en primer lugar, el ordenador y, después, el osciloscopio, un aparato de medida electrónico que le permite visualizar el funcionamiento de los circuitos en los que está trabajando. Podríamos hablar de artesanía tecnológica: Campbell sitúa la técnica como su material de trabajo, pero la utiliza de forma personal, casi manual. En su uso elemental, en la renuncia, encuentra la oportunidad de profundizar en la naturaleza de la percepción humana y en investigar cómo esta construye nuestras relaciones, recuerdos y sentimientos.

Su trayectoria artística comenzó en el videoarte, campo que realmente nunca ha abandonado y que le sirve de base para la mayor parte de sus trabajos posteriores. En los años 90 realizó numerosas instalaciones que utilizaban vídeo, grabación y electrónica en tiempo real. Pero su obra más representativa comienza a partir del año 2000, cuando inicia un camino de experimentación con la luz artificial y la percepción al fusionar la iluminación led con la fotografía, el vídeo y la electrónica.

En la realidad reducida a información superpuesta, que puede ser deconstruida y reconstruida de diferentes formas, Campbell encuentra la textura de lo digital, y en definitiva, la conexión emocional con el mundo que percibimos».

Fundamental Interval Commuters, por Jim Campbell,  2010. © Sarah Christianson.

Fundamental Interval Commuters, por Jim Campbell, 2010. © Sarah Christianson.

La exposición de la Fundación Telefónica está realizada en colaboración con el Dundee Contemporary Arts de Escocia, y se complementa con una serie de actividades que comprenden talleres y un ciclo audiovisual, todos ellos gratuitos. Entre los talleres, que se celebran en el espacio de la Fundación Telefónica (Fuencarral, 3), se encuentra Luz en expansión, dirigido a niños y centrado en el modo de trabajar el artista en relación a la imagen con led bidimensional y tridimensional (previsto para el 27 de junio); Conformando la luz, este pensado para adultos y en el que se trabajará con luces autónomas o electrificadas que se incorporarán a botellas o briks (varias fechas); o  La luz, la percepción y la sombra, también para adultos, esta vez se requiere cierta experiencia, y en el que se trabajará con cámara fotográfica, ordenador portátil y lápiz usb para analizar el marco conceptual que determina el uso de la luz y de la oscuridad en la práctica artística (del 14 al 17 de abril). Puedes encontrar información detallada sobre todos los talleres en espacio.fundaciontelefonica.com

El ciclo audiovisual, que tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Telefónica, está comisariado por Playtime Audiovisuales, una plataforma de difusión audiovisual creada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel. El programa se compone de tres sesiones: la primera es el 30 de abril y, a partir del proyecto de Campbell Home movies series, se ocupa del tema de las apropiaciones de lo doméstico, desde las clásicas películas familiares en super8 hasta el material alojado en internet; el 20 de mayo le toca el turno a la apropiación y recontextualización de imágenes procedentes del cine comercial, los documentales y la televisión: la sesión del 4 de junio está dedicada a las nuevas tecnologías en el videoarte español. El ciclo se cierra el 5 de junio con un concierto de Arbol con Bjort Runnardsdotir y audiovisuales de Alba G. Corral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top