La España del XIX vista por Charles Clifford

clifford-3.jpg

La sala Balclis de Barcelona expone hasta el 14 de abril 80 fotografías del artista galés, la mayor parte inédita, que saldrá a subasta el día 15 del mismo mes. Realizadas entre 1853 y 1863, el conjunto muestra los paisajes de la España monumental del siglo XIX. Organizada por el historiador de la fotografía Juan Naranjo, los precios de salida oscilan entre los 800 y los 6.000 euros

Charles Clifford (Gales, 1820-Madrid, 1863) es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel nacional e internacional y sus obras están presentes en las colecciones de fotografías de los grandes museos, como el MoMA, el MET, el Museo de Orsay, el Victoria&Albert, la Biblioteca Nacional de España o el Reina Sofía.

Considerado uno de los pioneros de la fotografía del siglo XIX, Charles Clifford, de origen galés, se trasladó a Madrid a principios de 1850, donde abrió un estudio. Fue uno de los primeros que en España se planteó la idea de crear un archivo fotográfico de los monumentos más relevantes junto con las obras de arte más significativas del país, realizó alrededor de 1.000 fotografías que expuso en exposiciones internacionales celebradas en Londres y París, recogió 170 de ellas en el libro A Photographic Scramble through Spain. A su muerte, su esposa y colaboradora en el estudio fotográfico, Jane Clifford, recopiló la mayor parte de esta obra y la publicó en los Álbumes Monumentales de España.

Barcelona, muralla del mar y castillo de Montjuïch, de Charles Clifford, 1860.

Barcelona, muralla del mar y castillo de Montjuïch, de Charles Clifford, 1860.

Entre 1858 y 1862 Clifford documentó los viajes que realizó por España la reina Isabel II como fotógrafo oficial de la casa real, que necesitaba mostrar a Europa el proceso de modernización que la monarquía española había emprendido. Clifford también trabajó junto al ingeniero Lucio del Valle para documentar las reformas urbanísticas de la plaza de Sol o en las obras del Canal de Isabel II.

Charles Clifford experimentaciones y fotografías no comercializadas es la primera subasta monográfica que se realiza del fotógrafo. El conjunto está formado en su mayoría por experimentaciones y fotografías que no comercializó y que, por tanto, no se habían mostrado al público hasta ahora y tampoco fueron recogidas en el inventario que Lee Fontanella realizó. Entre ellas, destacan algunas de sus primeras experimentaciones que hizo el fotógrafo para el archivo de los monumentos de España.

El Guadalquivir. La Torre del Oro y la catedral, de Charles Clifford, 1862.

El Guadalquivir. La Torre del Oro y la catedral, de Charles Clifford, 1862.

Otro aspecto en los que el fotógrafo fue un innovador es en el uso de cartelas, en las que incluía un número de referencia y la descripción de la imagen como manera de estandarizar la información, o las pruebas que hizo para grabar toda la información sobre la placa de cristal de negativo. Tuvieron que pasar décadas hasta que los mejores archivos fotográficos adoptaran estas técnicas fotográficas. En las fotografías que forman parte de la subasta hay algunas de estas experimentaciones llevadas a cabo por Charles Clifford.

La subasta que “incluye algunas variaciones de fotografías comercializadas, están realizadas en un formato más grande y su valor radica en que se muestran en el estado original en el que las realizó el fotógrafo”, comenta Juan Naranjo, responsable de la muestra y de la subasta. Los precios de salida oscilen entre los 800 y los 6.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top