Nace Symphonos 2015, el festival cultural del barrio de Conde Duque

08.M.Bringa.jpg

Del 13 al 19 de abril se podrá disfrutar gratuitamente en Madrid de conciertos de música clásica o jazz, asistir a la proyección de la película de Charles Chaplin The Tramp (con música en directo) o a una conferencia «cantada» sobre el cuplé o conocer los acontecimientos más relevantes del siglo pasado a través de la mirada de doce artistas contemporáneos y es que el protagonista de esta primera edición del festival es el año 1915

Hace un año las entidades culturales del barrio de Conde Duque decidieron reunirse y crear la marca «Entorno Conde Duque» con el objetivo de difundir la cultura y promover el diálogo entre las distintas expresiones artísticas de la zona. El primer gran proyecto que han llevado a cabo y que ve la luz ahora es el festival Symphonos.

CARTEL SYMPHONOS 15Un festival que va a convertir durante seis días, del 13 al 19 de abril, el barrio en un gran centro cultural cuyas «empinadas calles se convierten en acogedores pasillos y sus museos, galerías, conservatorios o escuelas en escenarios que nos permiten en esta edición un viaje en el tiempo a través de la música, el cine, el arte y el diseño».

Ilustración de Narciso Méndez Bringa, Museo ABC.

Ilustración de Narciso Méndez Bringa, Museo ABC.

Symphonos 2015 propone retroceder un siglo, volver a 1915,  para conocer y vivir de primera mano el entorno físico, cultural y artístico de esa época. Descubrir cómo era la vida cotidiana –a través de las ilustraciones de Méndez Bringa–, qué música era la más popular «gracias a numerosos conciertos o visitando la exposición colectiva 1915-2015, una relectura del siglo, realizada por artistas contemporáneos como Elena Fernández Prada, Pep Carrió, Rafael Rivera o Marla Jacarilla».

Entorno-Conde-Duque-antiguo-bajaEntre las entidades que participan en este proyecto hay centros musicales, el Conservatorio Amaniel, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, Música Creativa y la Escuela Superior de Canto; museos, Cerralbo y ABC; el Centro Cultural Conde Duque; galerías, Twin Gallery, La New Gallery, Blanca Berlín y Movart, y los cines Renoir.

Actividades

MUSEO ABC: El Madrid de Méndez Bringa. El espectáculo de la ilustración. Hasta el 3 de mayo. Los dibujos del artista sumergen al visitante en el Madrid de principios del siglo XX, las verbenas, los cafés, las fiestas. Hay visitas privadas el sábado 18 y domingo 19 a las 11 y a las 12 horas. CONFERENCIA CANTADA: Olga María Ramos – Cuplés y chotis. 14 de abril, 18 horas.

Ilustración de Méndez Bringa, 1915, Museo ABC.

BIBLIOTECA MUSICAL VÍCTOR ESPINÓS: La música en Madrid en torno a 1915. Del 13 al 19 abril. Una exposición documental recorre los acontecimientos que sucedieron en Madrid en 1915 que cambiarían el panorama musical existente hasta ese momento, centrado en la zarzuela y en la música de salón. El Ateneo de Madrid hace un homenaje a Manuel de Falla y a Joaquín Turina estrenando Siete canciones populares españolas de Falla y Recuerdos de mi rincón (tragedia cómica de Turina).

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO: Día mundial de la Voz. 16 de abril. Jornadas de puertas abiertas donde los visitantes podrán recorrer las instalaciones del Palacio Bauer, Teatro Foyer, Jardín o Biblioteca. Asistir a las actividades académicas, un ensayo de Die Zauberflöte de Mozart.

ESCUELA SUPERIOR DE CANTO. EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL: El Terrible Pérez + El Madrid musical de principios del siglo XX. Del 13 al 19 de abril. La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha rescatado y reestrenado la obra de Tomás López Torregosa y Joaquín Valverde hijo, con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, El terrible Pérez humorada trágico-cómico-lírica en un acto. Exposición audiovisual del Madrid musical de principios del siglo XX.

una-vidaLAS GALERÍAS TWIN GALLERY / LA NEW GALLERY / GALERÍA BLANCA BERLIN / GALERÍA MOVART (Sala polivalente del Centro Conde Duque). Exposición colectiva 1915-2015, una relectura del siglo. Del 16 al 19 de abril. Cada galería propone a sus artistas que realicen una obra sobre algún acontecimiento histórico entre estas fechas. Artistas, Elena Fernández Prada, Rosalía Banet, Tito Pérez Mora, Daniel Vega Borrego, Marla Jacarilla, Salim Malla, Gema Rupérez, Manuel Franquelo Giner, Iván Cantos, Rafael de Rivera, Pep Carrió y Ana Moyá. La exposición estará acompañada por los conciertos de los alumnos El Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, que interpretarán pequeños conciertos con piezas de Joaquín Turina, Antonín Dvořák, Isaac Albéniz, Paul Hindesmith o Jacques Ibert.

CERRALBOMUSEO CERRALBO: Visita guiada y aperitivo teatro-musical. El 16 y 18 de abril. Visita guiada a la colección de relojes del museo bajo el título Relojes de un palacio: el paso del tiempo. El 18 de abril a las 11h ofrecen un aperitivo teatral y musical en las salas del Museo que finalizará con la exhibición y arranque de un Ford T de 1915.

AUDITORIO MÚSICA CREATIVA: Caravana Jam – Concierto-Vermut: Jazz años dorados. 18 de abril. A partir de las 13 horas. Homenaje al estilo musical Gypsy Jazz que popularizó el gran guitarrista Django Reinhardt, el primer músico de jazz europeo que llegó a obtener un gran éxito al mezclar el swing con la tradición musical gitana.

concierto-vermut-248x300CONSERVATORIO PROFESIONAL DE AMANIEL: Conciertos y actividad musical. 16-17-18 de abril. En la sala Polivalente del Centro Conde Duque el 16 de abril a las 18 h el Cuarteto de Cuerda del Conservatorio interpreta La oración del torero de Joaquín Turina, Cuarteto Americano, Op. 12 en Fa mayor de Dvořák y Tango de Isaac Albéniz. El 17 de abril el Quinteto de viento Amaniel interpreta Kleine kammermusik de Paul Hindemith. El 18 de abril el Departamento de guitarra ofrece una actividad guitarrística. En la Sala Auditorio del Centro Conde Duque el 18 abril a las 19h los alumnos de piano y música de cámara del Conservatorio Profesional Amaniel ofrecen un repertorio de diferentes piezas de piano de principios del siglo XX.

BIBLIOTECA MUSICAL VÍCTOR ESPINÓS: Sports-Divertissement de Erik Satie / Sonatas para violín solo, op. 27 de Eugène Ysaye. El 17 de abril 18h y 19h. Un conjunto de 20 piezas cortas para piano de Erik Satie, 1914, que acompañaban a ilustraciones realizadas por Charles Martin. En esta ocasión se proyectan imágenes de la Colección ABC junto a una lectura dramatizada por Álvaro Rodríguez Marina y acompañada al piano por Miguel Huertas. A las 19 horas, Sonatas para violín solo, op. 27 de Eugène Ysaye interpretadas por Alfredo García Serrano.

tramp-charlie-chaplin-charles-chaplin-pictures-photography-photo-art-online-at-lumas-1390483129_orgCINES RENOIR. The Tramp – Charles Chaplin con acompañamiento de música en directo. El 14 de abril, a las 21 y 22 horas. Un clásico del cine mudo acompañado por música en directo de Adrián Begoña al piano y de Mario Quiñones en la guitarra.

Más información

http://www.entornocondeduque.es

One Reply to “Nace Symphonos 2015, el festival cultural del barrio de Conde Duque”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top