La Noche de los Libros estimula Madrid

quijote2.jpg

El 23 de abril se conmemora la muerte de tres de los grandes autores de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, y se ha instituido esta fecha como el Día del Libro. La programación de las instituciones culturales se suma a esta celebración con todo tipo de actos cuyo protagonista es el libro. Descubrir el Arte selecciona diez espacios en los que el visitante podrá disfrutar de talleres, conferencias, recorridos o conciertos en torno a este tema

El Museo del Prado se suma a las iniciativas de la Noche de los Libros con la actividad «¡Qué hermosura que excedéis!, y para ello abre al público la Sala de lectura de la biblioteca para la celebración de un concierto bajo la bóveda de Luca Giordano. Dos sesiones, a las 19.00 y a las 20.00h., en las que evocará los diversos paisajes sonoros de carácter intimista de la España del siglo XVI inspirados en pasajes autobiográficos extraídos fundamentalmente del Libro de la vida (1562-65) de Santa Teresa de Jesús, coincidiendo con el V centenario de su nacimiento. El concierto estará interpretado por Elia Casanova, soprano, y Fernando Serrado, vihuela, bajo el comisariado musical de Lo Otro. Más información en www.museodelprado.es

IMG_4259Además, para celebrar el Día de Libro como ya viene siendo habitual, el museo ofrece hasta el día 26 de abril una interesante selección de sus catálogos y publicaciones a precios especiales en la librería del Museo, y el día 23 aplicará un descuento del 10% tanto en la librería del Museo como en la tienda online (www.tiendaprado.com)

02_Prado_29_modificadaLa Fundación ONCE dona un ejemplar de El Quijote de La Mancha en formato de lectura fácil a los ayuntamientos de Esquivias y El Toboso en el Día del Libro. La obra es accesible, con esta configuración, no solo para personas con discapacidad intelectual, sino también para personas extranjeras que no dominan la lengua castellana, gente con un bajo nivel de alfabetización, niños y personas mayores que han perdido comprensión lectora. Esta iniciativa está circunscrita también en la programación cultural IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote 1615-2015.

portada don quijote fácil lecturaLa Fundación Lázaro Galdiano aprovecha el cuarto centenario de la primera edición de la Segunda parte del Quijote, impresa por Juan de la Cuesta en 1615, para mostrarla al publico junto a otras versiones de los siglos XVII, XVIII y XIX. Esta actividad será presentada  por el director de la Biblioteca del Lázaro Galdiano, el doctor en Filosofías y Letras, Juan Antonio Yaves, quién sacará también a la luz algunos ejemplares de la primera parte de esta gran referencia para la cultura española. En esta reunión de bibliófilos, también se leerán párrafos de la gran obra de Cervantes. Para esta visita es necesario inscribirse previamente, o bien llamando por teléfono o mandado un correo a biblioteca@flg.es. Además el mismo día 23 por la mañana la Fundación Lázaro Galdiano convoca un encuentro digital mediante  twitter. Si quieres participar tan sólo tienes que mandar tus preguntas a la institución (@Museo_Lazar

En el caso del  Museo del Romanticismo  se trata de una ruta- gymkhana  en colaboración con el proyecto solidario TuuuLibrería y el veterano Café Comercial. Aquél que quiera participar tendrá que recorrer los tres lugares, en los que le firmarán un sello  que demuestre  su paso, y así  poder conseguir el correspondiente premio relacionado con los libros. En esta iniciativa se ha sumado también la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos ( TAI) con el diseño de los materiales gráficos y comunicativos. También el Museo del Romanticismo ofrecerá visitas guidas por su biblioteca ( reserva  en el 914483647) y una conferencia a las 19:00 horas sobre  » Elisabeth Gaskell,la contadora de historias»,  a cargo de Mª José  Coperías ( Profesora titular de la Universitat de València).  Todas las actividades son gratuitas.

image001

El mismo título  «Crear libros bonitos: un cuaderno de viaje por vías del ensueño”  es el del taller que la Fundación de Ferrocarriles  ha programado para niños y adultos. La actividad tiene como fin crear un textos escrito e ilustrado en el que se reflejen los distintos libros que han marcado a cada participante. Este taller se llevará a cabo con la ayuda del escritor  Daniel Torrent y la ilustradora Elisabeth Pérez Fernández. Como único requisito es la previa inscripción al taller (gratuito) en la siguiente dirección de correo electrónico: bonitoeditorial@gmail.com.  El cupo de asistentes son dos grupos de  veinticuatro personas cada uno ( 12 niños y 12 adultos), y tendrá lugar en el Patio Rosa del Palacio Fernán Núñez (calle Santa Isabel 44, Madrid) de 17:30 a 19:30.

 Autores, representaciones y nuevas publicaciones

Otras muchas instituciones celebrarán esta gran fiesta de la literatura con autores actuales y la presentación de sus últimas obras.Es el caso de la  galería [Es]positivo que da a conocer el nuevo libro del artista urbano Borondo. Este segoviano con larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la creación  contemporánea, ha recogido su investigación artística en una publicación de 284 páginas, editado por Yard Press. A partir de las 18:00  estará en este espacio del nº 4 de la calle Loreto y Chico para firmar los cincuenta primeros ejemplares.

BORONDO DIA DEL LIBRO

Y en relación con el arte urbano el Museo ICO cita también, en este Día Internacional del Libro, a un escritor experto en el tema para impartir una conferencia  a las 18:30 horas bajo el título » El grafiti en la arquitectura y el paisaje urbano a través del cine». Fernando Figueroa es Doctor  en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y autor de varios libros especializado en el ámbito de la creatividad en el espacio urbano como El graffiti de firma, su última publicación en el 2014.

El Museo de Artes Decorativas también presenta publicación, pero esta en relación al museo y la exposición temporal «Plata:deseo y realidad». La explicación de este catálogo la llevará a cabo  el comisario e investigador del tema  Alonso Benito. Para la asistencia es obligatorio la inscripción previa llamando al 91 0505755.

Por otra parte, Centro Cibeles ha optado en la Noche de los Libros por la materia viva: el teatro y el jazz. Mañana de 19:00 a 22:30 en el Auditorio Caja de Música tendrá lugar una representación teatralizada del recital poético Te daré libro vivo, sobre la obra de Teresa de Jesús. La organización e interpretación estará a cargo de Noni Benegas y Ana Rossetti. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo. A esta actuación se une la de la improvisación de jazz en el patio de operaciones ( planta principal) del mismo CentroCentro. A las 20:30 horas  el músico Juan Caros Suñén junto a diferentes poetas madrileños del panorama actual como ldefonso Rodríguez, Teresa Sebastián, Concha García, María Antonia Ortega  y José Tono Martínez, protagonizarán un espectáculo musical y poético. Para más información consultar la página web de la institución: www.centrocentro.org

Y por último cabe añadir que algunas instituciones como la Fundación Carlos Amberes  de Madridaprovecharán el Día del Libro para ofrecer sus publicaciones en oferta.

Sara VALVERDE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top