La metamorfosis de Ovidio

abrir2.jpg

La galería de Barcelona Palau Antiquitats expone por cuarto año consecutivo en la Galerie BJF de París una selección de grabados de grandes maestros que se inspiraron en el poema de Ovidio y estampas que muestran lo grotesco, los caprichos de la naturaleza o el Carnaval. Hasta junio

Palau Antiguitats nació en 1986 de la mano de Lola Palau, en sus inicios se dedicaban a las antigüedades como muebles o artes decorativas, pero desde que se incorporó su hijo, y actual director, Albert Martí Palau se han ido especializando en el grabado y en el dibujo hasta que en 2007 crearon el Gabinete de Artes Gráficas. Han realizado exposiciones monográficas de grabados (como las de Marià Fortuny, Madrazo, Marçal y Lluis Rigalt) y dibujos (Torres García) o temáticas (Sátirica, Día efímero o Guerra de la Independencia).

Este año, Palau Antiguitats ha participado por primera vez en la Exposición Internacional de Grabado y Dibujo que se ha celebrado en el Grand Palais de París del 23 al 26 de abril, donde han exhibido una selección de grabados y dibujos antiguos y modernos de notables artistas como Van Leyden, Ghisi, Barocci, Agostino Veneziano, Ribera, Goya, Ingres o Pablo Gargallo.

DetallsPor cuarto año consecutivo, Palau Antiguitats expone desde el 22 de abril y hasta junio en la Galerie BJF de París una selección de grabados de grandes maestros cuyo tema es el concepto de la Metamorfosis de Ovidio en su sentido más amplio, titulada El arte de la transformación. Desde lo grotesco al Carnaval (L’art de la transformation. Du grotesque au carnaval). En las tres exposiciones anteriores habían abordado La España Negra, Eros yTanatos y Animalarium,

Con obras de grabadores como Van Leyden, Golzius, Wierix, Callot, Goya o Piranesi, se «ilustran algunos de los episodios del poema de Ovidio, pero también se muestran estampas de repertorio ornamental a base de grotescos, híbridos, caprichos de la naturaleza, transformaciones, extravagancias, incluyendo el concepto lúdico-festivo del Carnaval y el cambio que ello conlleva», comenta Albert Martí Palau sobre la temática de esta exposición en París.

La exposición se circunscribe dentro de la 38ª edición de la Zona del Carré Rive Gauche, dedicada precisamente a las Metamorfosis.

Portada trípticSimultáneamente y hasta el 25 de mayo, en su galería de Barcelona podrá verse la exposición Sobre TODO Goya. Goya y el grabado español de su época, una selección de grabados del pintor aragonés junto a los de sus contemporáneos como los hermanos Salvador Carmona, Camarón, Fontanais, Ametller, Moles, Esquivel o Esteve. La muestra está divida de forma temática, como manera de mostrar las preocupaciones y el complejo mundo interior de Goya.

Maquetación 1Las diferencias que se observan entre el maestro aragonés y los demás artistas no son sólo técnicas, sino que «tienen connotaciones que van más allá y que indican la disparidad de criterios y enfoques en la forma de abordar temas tan diferentes como el retrato y la imagen del poder, la guerra y la crueldad, el pueblo y las supersticiones, el ocio o el papel de la mujer en la sociedad del su tiempo», comenta Martí Palau.

En resumen, a través de más de 150 estampas, desde primeras ediciones hasta tirajes más tardíos, la exposición acerca al espectador la obra de este precursor de la modernidad y lo contextualiza en el panorama español de hacia el 1800.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top