MARCO premia el talento

DSC_9274.jpg

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo ( MARCO) pone nombres a los dos artistas ganadores de las becas de producción DVK/MARCO 2015: Patricia Dauder y Misha Bies Golas. La noticia  fue comunicada ayer durante la rueda, tras haber examinado el jurado en estos meses pasados un total de 142 proyectos presentados

DSC_2369

La artista Patricia Dauder en el proyecto Sonae del Museo Serralves ( Oporto) en el 2013.

La convocatoria, que se hizo pública el pasado 13 de febrero, está destinada cada año para creadores españoles o residentes en España, y nacidos a partir de 1972. A estos requisitos respondieron este 2015 con sus respectivos proyectos numerosos artistas, de los cuales 30 han sido gallegos.  Sin embargo el examen del jurado, compuesto por Alicia Ventura( responsable de la Colección DKV Seguros Médicos), Iñaki Martínez  y Agar Ledo como parte del MARCO  y  David Barro ( director  de la Fundación Luis Seoane) y Carlos Rosón ( director de RAC),  y basado en  la calidad, la viabilidad técnica y de plazos, como en el presupuesto de las obras, es el que finalmente  ha determinado a los finalistas.

Tanto la obra de Patricia Dauder ( Barcelona 1973), Recinto, como la de Misha Bies Golas ( Lalín, Pontevedra, 1977) ,El cielo no es humano, formarán parte a partir del 16 de octubre de este año de la exposición que tiene pensada celebrar el MARCO sobre las obras producidas por DKV y pertenecientes a la colección.

Ambos artistas han demostrado en sus proyectos las investigaciones plásticas que han llevado a cabo recientemente. En el caso de Patricia Dauder la relación en su trabajo es con el territorio semi-urbano, entendido como aquellos rastros  y fragmentos  de solares abandonados. Para ello se ha dotado de fotografías, dibujos u objetos  abandonados que ha recuperados y que  colocará en los muros y el suelo del espacio asignado para esta instalación. Recientemente, y muy en línea con este proyecto de Recintos, son  Trabajos Subterráneos que efectuará  próximamente en un solar abandonado del barrio barcelonés del Prat de Llobregat, y que consistirá en una excavación  que documentará con dibujos y fotografía.

1333657347_186217_1333657433_noticia_normal

El artista Misha Bies Golas en la exposición que presentó  el CGAC en el 2012 sobre su trabajo.

Por otra parte, Misha Bies Golas recurre a fuentes como la literatura y la obra de otros artistas como Alberto Sánchez o Seoane para inspirarse. Éste ha sido el caso de  El cielo no es humano, basado en uno de los episodios que vive la protagonista Hanta del libro Una soledad demasiado ruidosa, del autor checo Bohumil Hrabal. Tanto la obra de Bies Golas como el relato literario, van de la mano; en la novela es Hanta quién crea esculturas de libros y láminas con una máquina de embalar con la que  prensa papel viejo en el taller donde trabaja ;mientras que el artista gallego en el sótano del museo emula(rá) el mismo proceso artesanal para realizar un serie de balas de papel prensado. En palabras de Misha Bies : »  yo prenso un paquete tras otro, en el corazón de cada uno pongo un libro abierto por la página donde el texto es más bonito…» .

Para más información consultar la siguiente página webhttp://www.marcovigo.com/gl/programacion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top