El fin del mundo visto por Kepa Garraza

Kepa-Garraza-Bilbao-Arte.jpg

La Fundación Bilbao Arte acoge hasta el 29 de mayo la pintura apocalíptica de este artista vasco. Una nueva serie compuesta por 19 obras entre óleos sobre lienzo y gouache sobre papel que a través de escenarios cuyo protagonista es la violencia, la guerra o el resurgimiento de los partidos neonazis cuestionan la realidad actual

This is the end of the world as you know it (Éste es el fin del mundo tal como lo conoces), bajo este título tan revelador e inquietante, Kepa Garraza (Berango, 1979) muestra una nueva serie compuesta por 19 óleos sobre lienzo y gouache sobre papel (cinco de ellas de gran formato) impactantes, que el artista ha concebido a modo de una narración de la realidad actual, una realidad que incluye escenarios tan terribles como la guerra o el resurgimiento de los partidos neonazis, es decir, la violencia que invade el mundo real.

Kepa Garraza This is... (2)Con esta visión del fin del mundo conocido, el artista vasco ha marcado un punto de inflexión en su trayectoria artística, una trayectoria marcada por la diversidad de su obra. Y lo hace planteando una historia tragicómica, porque en el fondo y a pesar del dramatismo de sus imágenes, como dice el propio Kepa Garraza, detrás de estas imágenes está presente el humor, aunque “es el espectador el que tiene que sacar sus propias conclusiones”.

Kepa Garraza This is... (5)La exposición está montada como un recorrido cronológico en el que el artista plantea “una situación futurible que está ambientada un poco más adelante en el tiempo que cuando lo pintodestaca Garraza–. Son imágenes de naturaleza muy diversa que interactúan unas con otras». Así, la muestra ofrece un relato visual que arranca con una guerra entre EE UU y Corea del Norte para seguir con una visión de España donde estallan revueltas muy violentas, continúa con la llegada al poder de Amanecer Dorado en Grecia y termina con el hipotético secuestro de la actual directora del FMI.

Kepa Garraza This is...Algunas de las obras expuestas reproducen imágenes de las principales cadenas televisivas, portadas de revistas o cabeceras de periódicos. Realizadas en témperas, como el resto de las obras, con tanto detalle que dan la impresión de ser portadas o noticias reales que han aparecido en la prensa, con titulares como “Hallan el cadáver de Christine Lagarde a las afueras de Londres” o “El entierro del conde de Orgaz salvajemente agredido”. Sobre este aspecto de su obra, comenta el propio artista que siempre le ha interesado la “forma en que los medios de comunicación utilizan la estética para trasmitir cierto ideario político. Es una de mis fuentes de inspiración, junto a los lenguajes narrativos cinematográficos y del resto de los medios audiovisuales”.

Kepa Garraza Bilbao Arte 2 prComo ha escrito Javier González de Durana en el catálogo de la exposición, es muy interesante comprobar la influencia, o el paralelismo de las obras de Kepa Garraza, con la llamada pintura de historia “tan de moda en el siglo XIX y tan denostada a partir del surgimiento del impresionismo. (… ) La mayor diferencia estriba en que aquellas se referían a sucesos del pasado, de honda trascendencia histórica, (…), mientras que las piezas de Garraza aluden a hechos del futuro que, aunque terminen por no acontecer exactamente como él los plantea, tienen sus raíces y causas hundidas en el presente”.

Kepa Garraza Bilbao Arte 1

 

One Reply to “El fin del mundo visto por Kepa Garraza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top