Patrimonio de la Humanidad a escala numismática

ABRIR-1.jpg

La Real Casa de la Moneda ha sacado a la calle su segunda serie de monedas de “Ciudades de Patrimonio de la Humanidad” españolas. La colección está compuesta por cinco piezas acuñadas en plata de ley dedicadas a Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de La Laguna. Hacemos un recorrido por la historia y los monumentos de cada una de ellas

El proyecto de homenajear a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, España es el país que tiene más cantidad de bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad, arrancó en 2014, año en que se puso a la venta la primera serie de monedas de plata: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres y Córdoba.

El pasado 5 de mayo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda puso de nuevo en circulación su segunda serie de monedas “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Estas nuevas cinco monedas, acuñadas en plata de ley, están dedicadas a Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de La Laguna.

MONTAJE GRANDEEn el transcurso de este mismo año se realizará la tercera y última emisión de esta serie: Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, completando así la nómina de participantes en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

ANVERSOAcuñadas en plata de ley, las monedas son de 5 euros, con una tirada de 7.000 ejemplares y con un precio de 33 euros. El anverso es común para todas las piezas y en él se reproduce el logotipo de la UNESCO, acompañado a la derecha por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. Las monedas están disponibles en estuches individuales. Una vez emitida la tercera y última serie se comercializará un estuche con las 15 monedas que completan la colección.

CUENCACuenca. Casas Colgadas, con el puente de San Pablo en primer término.

Esta ciudad, que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1996, es una formidable atalaya natural “esculpida” por los dos ríos que la circundan, el Júcar al norte y su afluente, el Huécas, al sur. En época musulmana se llamó Kunka. En 1177 Alfonso VIII la conquistó, le otorgó el Fuero de Cuenca y pasó a engrosar el reino de Castilla. Como en muchos otros lugares de España, la mezquita se convirtió en catedral y el románico dio paso al gótico.

cuenca VISTA PANORAMICAEn su casco antiguo se conserva un gran patrimonio arquitectónico e histórico, con edificios como conventos, iglesias, casonas blasonadas o el Ayuntamiento, sustentado sobre arcos que se abren a la Plaza Mayor. Entre ellos destaca la catedral o las Casas Colgantes o Colgadas, verdadero símbolo de la ciudad. Además, se caracteriza por el gran número de museos situados en la ciudad antigua, un total de 10, como el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de Cuenca o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

 

Ibiza. Catedral y los tejados de la iglesia de Santo Domingo

IBIZA CALLE DALT VILALa UNESCO inscribió el 4 de diciembre de 1999 a Ibiza (Eivissa) como Patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad y cultura. En concreto, la acrópolis de Dalt Vila (casco antiguo de la ciudad de Ibiza), las praderas de posidonia oceánica, la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta, vestigios de los primeros asentamientos de las islas.

IBIZASegún los historiadores, la ciudad fue fundada en el año 654 a.C. por los fenicios, que se asentaron alrededor de la bahía de la ciudad. Dalt Vila es como un museo de historia donde se superponen vestigios de todos los pueblos y culturas que han pasado por Ibiza, fenicios, púnicos, cartagineses, romanos o musulmanes, que la conquistaron en el siglo X, y que dejaron muchas huellas (todavía se conservan algunos elementos del triple recinto de las murallas).

En 1235, bajo el reinado de Jaume I, los catalanes la conquistan para formar parte de la Corona de Aragón. Felipe II mandó sustituir las murallas medievales por la fortaleza renacentista, considerada una de las mejor conservadas del mundo. Dentro de estas murallas, destaca la catedral y el castillo-almudayna, que se encuentra en la cumbre, pero también la propia y casi laberíntima trama urbana, formada por estrechas calles, callejones y plazas adptadas a la topografía natural.

 

Mérida. Teatro romano

Merida Templo de DianaNombrada ciudad Patrimonio de la Humaniad el 8 de diciembre de 1993 en la Asamblea de la UNESCO que se celebró en Cartagenas de Indias. En la inscripción figura que “los monumentos de Mérida constituyen un notable ejemplo de edificios públicos de una capital provincial romana durante el Imperio y los años subsiguientes”. En vísperas de celebrar su bimilenario, había sido declarada Conjunto Histórico-Arqueológico en febrero de 1973, única en España que ostenta esta denominación.

MERIDAMérida fue fundada por Octavio Augusto en el año 25 a.C con el nombre de Emerita Augusto. En ella se asentaron los soldados licenciados del ejército romano que habían combatido en las guerras cántabras. La ciudad se convirtió en la capital de la provincia de Lusitania.

De su periodo de gran esplendor datan magníficos edificios, como el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y los acueductos. Hasta la caída del Imperio romano de Occidente, Mérida fue un relevante centro económico, jurídico, militar y cultural. En los siglos V y VI los visigodos la nombracon capital de Hispania. En 713, los árabes, al mando de Muza, conquistan la ciudad.

Además, del 1 de julio al 23 de agosto, su teatro romano acoge el Festival de Teatro Clásico.

 

Salamanca. Fachada del Ayuntamiento

La Ciudad Vieja de Salamanca fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988 por “constituir uno de los focos esenciales del arte de los Churriguera, cuya influencia en el siglo XVIII se ejerció desde la Península Ibérica a América Latina”.

SALAMANCA PLAZA MAYORFundada por los vacceos, en época romana la ciudad fue un importante enclave comercial, como lo atestigua el hecho de que una de las principales calzadas romanas, la vía de la Plata, atraviesa la Ciudad Vieja.

Después del declive de época musulmana, en el siglo XII comienza su repoblación, que alcanza su mayor esplendor en época de los Reyes Católicos. Se inicia la construcción de la Catedral Nueva (adosada a la Vieja) y el edificio de la Universidad.

SALAMANCASalamanca está edificada sobre tres colinas situadas en la orilla derecha del río Tormes. Su trazado urbano mantiene en gran medida la red viaria medieval. Todo el conjunto destaca por el color dorado que le otorga la piedra de Villamayor que se utilizó para su construcción.

En Salamanca están representados casi todos los estilos artísticos, desde el Puente Romano, el románico de la Catedral Vieja, el gótico en la Catedral Nueva y el convento de San Esteban, el mudéjar en la iglesia de Santiago, hasta el renacentista del Palacio de Monterrey o la Casa de la Salina.

Del plateresco, verdadero emblema de Salamanca, la fachada de la universidad; del barroco-churrigueresco, la Plaza Mayor (edificada en tiempos de Felipe V), la Clerecía o el colegio Calatrava. Y de estilo neoclásico, el Palacio de Anaya.

 

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Torre de la parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con el alero de un tejado y una planta verde en primer término.

La Laguna fue la primera ciudad trazada a cuadrícula en España. Fundada en 1497 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, la ciudad fue diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel.

LA LAGUNA1La ciuad vieja ha permanecido casi intacta desde finales del siglo XV. En sus calles se pueden ver viejas casonas y palacetes con pórticos de piedra o fachadas de colores intensos. Junto a la arquitectura civil convive también la religiosa.

La Laguna fue declarada en 1999 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por ser “ejemplo único de una ciudad colonial no amurallada”.

LA LAGUNADel siglo XVI, entre los edificios religiosos destacan tesoros como la iglesia-convento de San Agustín, Nuestra Señora de la Concepción, la actual iglesia-catedral que fue construida en 1913 sobre las ruinas de la ermita de Santa María de la Expectación, el Real Santuario y el exconvento de San Francisco (donde se encuentra la imagen tallada gótica-flamenca-brabanzón del Santísimo Cristo de La Laguna).

Entre la edificación civil hay que reseñar la singular Casa Salazar del siglo XVII, una joya del barroco canario donde sobresalen detalles como sus gárgolas zoomorfas; los palacios de Lercaro y Nava, o el Ayuntamiento.

One thought on “Patrimonio de la Humanidad a escala numismática”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*