Cinco artistas para Fotonoviembre en el TEA Tenerife Espacio de las Artes

Raiponce-Marie-Maurel-de-Maillé.jpg

Ya han sido elegidos los artistas que participarán en la categoría “Autores en Selección” de la XIII Bienal Internacional de Fotografía que se celebrará en noviembre, organizada por el centro expositivo de fotografía tinerfeño y el Cabildo de Tenerife. El jurado ha seleccionado entre los más de 500 proyectos que se han presentado los trabajos de Alby Álamo, Vera Martín Zelich, Matías Costa, Marie Maurel de Maillé y Andrea di Martino

Con un notable éxito de participación en esta edición, los proyectos seleccionados proceden de diversas latitudes geográficas de dentro nuestro país (Madrid, Canarias o Salamanca), pero también de fuera de nuestras fronteras, con un artista francés y otro italiano. El poder de convocatoria de este evento canario aumenta cada año desde su inicio en 1991, sobrepasando el medio millar de proyectos recibidos, de 320 autores y dos obras colectivas.

La presencia de países como Irán, Camboya, Senegal, Colombia, Brasil, Rusia, Turquía, Japón, Reino Unido, Suiza o Canadá, entre otros muchos, demuestran el prestigio de esta feria y el reconocimiento que brinda a los autores que participan en ella.

Zonians, por María Costa. Arriba, Raiponce, por Marie Maurel de Maillé.

Zonians, por María Costa. Arriba, Raiponce, por Marie Maurel de Maillé.

Además, la libertad temática que acoge la primera de las tres categorías, Autores en selección, permite la visibilidad de fotógrafos que se mueven en los límites o fuera de ellos, con objeto de mostrar las diferentes visiones que ofrece un medio tan inmediato como lo es la fotografía. Selección Oficial abre un planteamiento de debate sobre el papel de este medio audiovisual en la actualidad, a través de autores, coleccionistas y comisarios invitados a la muestra. Por su parte, Atlántica Colectiva ofrece un espacio para que aquellos proyectos no seleccionados puedan salir a la luz a través de muestras colectivas agrupadas por temática o técnica.

Insituto, por Vera Martin Zelich.

Insituto, por Vera Martin Zelich.

La exposición de las tres categorías se complementará con la participación de diversos autores, conservadores, comisarios y especialistas que organizarán talleres, seminarios e incluso visitas guiadas en las distintas sedes y galerías que acojan este año la Bienal.

El culto, por Alby Álamo

El culto, por Alby Álamo

La selección que se ofrecerá en noviembre de 2015, consta de cinco proyectos: Raiponce, del fotógrafo francés Marie Maurel de Maillé; Alby Álamo como representación canaria expone su trabajo El culto; The mass is ended es el proyecto de Andrea Di Martino, procedente de Italia; Vera Martín Zelich desde Salamanca presenta Instituto; y finalmente, Matías Costa, un argentino residente en Madrid muestra su proyecto Zonians.

The Mass is ended, por Andrea Di Martino.

The Mass is ended, por Andrea Di Martino.

La difícil decisión de entre tantos proyectos corrió a cargo de Victoria del Val, licenciada en Historia del Arte por la Complutense de Madrid, miembro del equipo de exposiciones de las Fundación Mapfre; el director del Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias, Alejandro Vitaubet González; la fotógrafa Teresa Arozena Bonnet, también docente en la Universidad Europea; Yolanda Peralta Sierra, conservadora de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, junto al Isidro Hernández Gutiérrez, conservador de la colección de dicho centro, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela de la Torre.

Natalia de VAL NAVARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top