Festival JamesonNotodofilmfest : la apuesta por el cortometraje

MG_3488.jpg

Este fin de semana  la Cineteca de Matadero acoge la XIII edición del festival de cortometrajes JamesonNotodofilmfest. Toda una puesta por la creación cinematográfica de corta duración, y pionera en el uso de plataformas de internet para promocionar los films. Este 2015 el festival  se presenta con un total de 47.000 euros a repartir en las diferentes categorías concursantes, además de un programa anual de formación

Mucho cine en poco tiempo es el lema elegido por el equipo Álvaro Matías, director del festival y de La Fabrica, empresa organizadora, para subtitular el festival de este año del que dice que quiere que sea ” un campo de experimentación y juego donde compartir experiencias, aciertos y errores”.  En la pasada edición lograron seducir  a  cerca de 44 millones de espectadores, y es que no es raro que la calidad de las piezas  que concursan atraigan cada año a más admiradores;  de este festival  han salido galardonados directores actuales de la talla de Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo o el recién premiado en el Festival de Cine de San Sebastián, Carlos Vermut.

Hay varias novedades en esta decimotercera edición, y son: la incorporación del Premio CANAL + con una dotación de 1.500 euros para el mejor comienzo; el premio Mobile para el mejor cortometraje grabado con este dispositivo tecnológico, o la incorporación de Paramount  Channel  como patrocinador de su premio Remake.Tu vida pide cine, para la mejor versión recreada de una película hito de la Historia del Cine.

BolWeekend2

El resto de categorías de otros años continúan intactas, entre las más sonadas y reconocidas está el Gran Premio Jameson a la mejor película, Premio ECAM al mejor director, premio al mejor guión y el premio Triple Destilación.Este último exige pautas excepcionales en el tiempo de duración respecto al resto de cortometrajes; los  que opten deberán desarrollar su idea en no más de  30 segundos, a diferencia de la normativa general, que establece 3 minutos y medio  como máximo.

La convocatoria de presentación de las piezas se cerró  el pasado mes de febrero. Hasta el día de hoy el jurado, presidido por Fernando Franco y otros profesionales del mundo del cine como  Montxo Armendariz o Emma Suárez, se ha sucumbido en un periodo de reflexión y consenso, del que saldrán los nombres de los triunfadores de la gala de premios del próximo  lunes 15.

Bárbara Sánchez Palomero

Imagen de la actriz Ana Polvorosa y el director Eduardo Casanova.

Los amantes del cine y curiosos por el cortometraje seguramente ya han visitado la página web del festival, en la que se destacan algunos de los films favoritos por el público. Entre ellos se encuentra el del joven director Eduardo Casanova, Eat my shit,  con una historia protagonizada por la actriz Ana Polvorosa, y que nos habla de la falta de aceptación y discriminación cuando alguien no cumple con unas características que asociamos como normales. La estética y la interpretación están a la misma de altura de los matices humorísticos, que suavizan la tragedia del personaje principal. Otro corto no falto de sensibilidad es el de Para Sonia  de Sergio Milán, todo un viaje por aquellas películas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida mientras crecíamos como personas.

Tampoco la protesta sobre la situación político económica actual en España ha estado ausente entre todo el repertorio de  cortometrajesy ejemplo es BLA, BLA, BLA de Alexis Morante Portillo. La tensión es el gran hilo conductor de esta pieza, que mantiene expectante al espectador hasta el desenlace final. El humor suscribe de nuevo este corto, como muchos otros igual de entretenidos.  En relación a lo cómico no puede faltar la mención de Algunos hombres siguen sin aclararse de Claudia Loring Rude, y Víctor Nanclares, cuyo título ya anticipa el juego de palabras tan exquisito con el que desatan la carcajada a todo aquel que lo ve.

FundacinRepsol

Fotograma del cortometraje BLA, BLA, BLA de Alexis Morante.

Queda decir, que el festival, celebrado desde el viernes 12 hasta el lunes 15, consistirá también en una parte formativa proporcionando talleres, encuentros y charlas personalizadas con profesionales del cine.

Todo esto y mucho más en :http://www.jamesonnotodofilmfest.com/mas-vistos.html

Sara VALVERDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*