Foodlândia: ¿Somos lo que comemos o nos come lo que somos?

Foodlândia-Diners_05.jpg

BilbaoArte expone hasta el 26 de junio el curioso proyecto de las artistas Rut Briones y Raquel Durán que explora de manera audiovisual nuestra relación con el mundo culinario y las situaciones generadas a partir de él

El siglo XXI está lleno de velocidad y disparates, por ello estas dos artistas residentes en Bilbao declaran: “Abordamos cuestiones absurdas de la sociedad actual como que sea más fácil comprar espárragos de China que de Navarra, que está aquí al lado”. A través de diversos recursos audiovisuales como el video arte, el stop motion, la narrativa cinematográfica e, incluso, la danza, analizan los comportamientos humanos con respecto a la comida.

Foodlândia, Rut Briones y Raquel Durán.

Foodlândia, Rut Briones y Raquel Durán.

La muestra se divide en cinco secciones correspondientes a las distintas fases de la cadena de alimentación: producción-desperdicio, distribución, consumo, hambre y comunicación. Son capaces de plantear cuestiones como la migración o la identidad en una proyección de dos comensales en un restaurante italiano, que también induce a la reflexión de si existe o no una manera correcta de comer y por qué.

Foodlândia, por Rut Briones y Raquel Durán. Hasta el 26 de junio.

Foodlândia, por Rut Briones y Raquel Durán. Hasta el 26 de junio.

Es el primer proyecto conjunto de estas dos artistas que cultivan numerosas disciplinas por separado y ha sido escogido entre los siete presentados por los residentes del Bilbao Arte de 2014, festival que impulsa la creatividad de los talentos emergentes. Rut Briones centra su arte en la narración mediante la escritura, pero también aprovecha el poder del arte y lo audiovisual para contar historias. Por su parte, Raquel Durán combina la escultura con técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Natalia de VAL NAVARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*