La belleza que encierra el marco

X-8755-00-000002-pr1.jpg

Una de las exposiciones que acoge ahora la National Gallery de Londres ha dejado a un lado las pinturas (casi todas) para ceder todo el protagonismo a los marcos. Su intención, con una selección de treinta piezas del estilo Sansovino, es mostrar al visitante cómo el marco influye en su forma de percibir la pintura

La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre, se titula Frames in Focus: Sansovino Frames y, efectivamente, coloca a los marcos en el centro de atención, en concreto a los conocidos con el nombre del arquitecto y escultor Jacopo Sansovino. Se trata de piezas cargadas de detalle y asociadas al barroco temprano, fechadas en la segunda mitad del siglo XVI en Venecia y el Véneto. Desde la National Gallery recuerdan que Sansovino no fue el inventor de estos marcos, pero aun así en el siglo XIX se les empezó a conocer con su apellido.

 

Los marcos Sansovino rompieron con la idea del borde contenido y se llenaron de volutas, guirnaldas, máscaras, animales… En muchas ocasiones sus adornos estaban diseñados pensando en el mobiliario que acompañarían. Al centrarse solo en los Sansovino, la exposición pretende, según señala Peter Schade (responsable del departamento de marcos en la National Gallery), mostrar la riqueza de posibilidades que encierra este estilo al que consideran el más creativo que ha existido. Precisamente por eso han decidido dedicarle la primera exposición monográfica que organizan sobre marcos. Sería bonito que esta fuera la primera de una serie y que el visitante fiel (aunque sea a través de los medios) pudiera comparar el ejercicio que se propone ahora y que consiste en descubrir la belleza de estos objetos funcionales y su influencia a la hora de leer una pintura. Solo dos de las treinta piezas recogen pinturas: el Retrato de Girolamo Fracastoro y La lección de música, la primera de Tiziano y la segunda también atribuida a este pintor, procedentes de la colección de la National Gallery, que conviven con piezas del Victoria & Albert Museum y marcos de colecciones privadas.

 

One Reply to “La belleza que encierra el marco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top